Pureza y poder

🔊📖🐔 EL CANTO DEL GALLO

🗓️ Viernes, 23/5/2025

Serie: GÉNESIS. Y DIJO DIOS 🌎

EP#25 Pureza y poder 

Ayer en Gn.41 vimos que en la cárcel, el panadero y el copero de Faraón tuvieron sueños, los cuales interpretó José con precisión. Ahora en el capítulo cuarenta y dos le toca al rey Faraón mismo soñar, y no había quien los pudiese interpretar.

Pero hay un detalle que no podemos pasar por alto. El copero, ya librado de la cárcel y restablecido a su puesto de alto rango y suma confianza en el palacio, había prometido hablar a Faraón de parte de José: dice v 9 “Me acuerdo hoy de mis faltas” Lo explica 40:23 Y el jefe de los coperos no se acordó de José, sino que le olvidó. Nosotros también somos propensos a olvidar los beneficios recibidos de alguien o la persona que nos hizo un bien. No seamos como el copero. El Señor anticipa nuestra tendencia de olvidar. En la inauguración de la Cena del Señor, el Señor dice: “Haced esto en memoria de mí”. Nada como ella nos conduce y nos mantiene “cerca de Cristo junto a la cruz”. Salvo por fuerzas mayores, no seamos como el copero que no cumplió con su compromiso y lo olvidó. Debemos estar para recordar y adorarle.

Faraón le llama a José, y la respuesta de Dios por medio de José, asegura el sostén; y se pueda decir, la salvación, de una nación durante los próximos catorce años. “Y el asunto pareció bien a Faraón y a sus siervos”. Faraón reconoce lo que José le había dicho cuando dijo “no está en mí” y que la respuesta vino de Dios. El concepto que Faraón tenía de José, y seguramente de la mujer de Potifar, cambió. Dice Faraón a sus siervos: v38 ¿Acaso hallaremos a otro hombre como este, en quien esté el Espíritu de Dios? Son palabras, que pudiesen describir la persona de Cristo; único en pureza, en poder y en palabra. Aún mil setecientos años antes de Cristo, estas cualidades impactaban a un hombre que por su pueblo fue reconocido como un dios. Acá reconoce que el Dios de José es el verdadero Dios y que en José estaba el Espíritu de Dios.

Como resultado de este primer encuentro con José, Faraón le asciende en forma rápida y excepcional al preso José, a ser nada menos que primer ministro de la nación. En la cama de una seductora, José hubiese sido un perdedor; un vencido. No hubiésemos oído más de José. En la cárcel fue un verdadero ganador y vencedor. Aún en siglo veintiuno, quedamos encantados con su vida ejemplar. A diferencia de otras pruebas; las pruebas repentinas no forman los hombres de Dios, sino que ponen en evidencia los que lo son.

Nuestra oración de hoy debe ser: Señor, ayúdame hoy a vivir en la plenitud de tu Espíritu. Ayúdame a ser como José y superar las tentaciones más seductoras, y a la vez, experimentar la revelación de tu voluntad. Me hace recordar un himno que mi esposa y yo solíamos cantar juntos.

Señor, revélame tu voluntad,
la senda hazme ver con claridad.
Por donde debo andar,
que pasos he de dar,
para poder gozar tu voluntad.
Cúmplase en mí, Señor, tu voluntad,
confío en tu poder y gran bondad.
Rindo mi ser a ti,
que viva Cristo en mí,
he de cumplir así tu voluntad.

📲 FRASE DEL DIA: Nuestra oración de hoy debe ser: Señor, ayúdame hoy a vivir en la plenitud de tu Espíritu. Ayúdame a ser como José y superar las tentaciones más seductoras, y a la vez, experimentar la revelación de tu voluntad.

🖋️ Jaime Burnett