“Y seréis probados”

🔊📖🐔 EL CANTO DEL GALLO

🗓️ Martes, 27/5/2025

Serie: GÉNESIS. Y DIJO DIOS 🌎

EP#27 “Y seréis probados”

📖 Leemos en Génesis 42:14-15.
El hambre en Canaán obliga a los hermanos de José descender a Egipto.
Compenetran estos capítulos el miedo, las acusaciones, las conciencias despiertas.
El escocés Alexander Whyte del siglo diecinueve escribió; “Es un momento terrible para el hombre cuando descubre que el pasado no es el pasado. Si fuera pasado; ¿Cuándo? Nunca pasa hasta que se hace justicia. Por eso es un infierno sobre la tierra ya comenzado cuando un pecador comienza a recordar su pasado”. 

Cuando falta el trigo para el alimento básico, el pan, en Egipto mismo, la orden de Faraón fue; “Id a José” Este mensaje cruza fronteras y los hermanos de José descienden a Egipto. El primer encuentro se relata en Gn.42 :8 “José, pues, conoció a sus hermanos; pero ellos no le conocieron”. Cuántos recuerdos y qué recuerdos de ellos habrán inundado la mente de José. 

Se pregunta; ¿Por qué José no se dio a conocer a ellos en ese momento? En cambio, contiene las enormes emociones que harían explotar su corazón y los acusa de ser espías venidos del extranjero. Su respuesta demuestra que no se habían arrepentido de sus hechos; de lo contrario le dicen a José; somos hombres honrados; están diciendo “Créanos, somos buena gente”, en realidad creían en su propia justicia. Además de eso, mienten. Dicen: somos doce hermanos hijos de un varón en la tierra de Canaán; y he aquí el menor está con nuestro padre. Hasta ahí bien, luego dicen “y otro no parece” Ya mienten. Ellos lo saben y también José, parado frente a ellos lo sabe. 

José les dice que la acusación de ser espías permanece.
Y les dice: “En esto seréis probados”. Quiero ver aquí ese hermano menor de quién hablan. Después de estar los diez encarcelados por tres días, finalmente aceptan que uno de ellos quede preso como rehén, mientras los nueve volvieran para traer al hermano menor, Benjamín. 

Al no acceder al pedido de José les decía que estaban bajo pena de muerte. Les dice: Haced esto y vivid” o en el versículo veinte “y no moriréis”
Ya comienza la obra de Dios, pues hay convicción de pecado. 

V 21. “Y decían el uno al otro: Verdaderamente hemos pecado contra nuestro hermano, pues vimos la angustia de su alma cuando nos rogaba, y no le escuchamos, por eso ha venido sobre nosotros esta angustia” 

En medio de todo leemos del temor de Dios de José “Yo temo a Dios” Es ese temor reverencial, el temor que es el comienzo de la sabiduría, es noble, hermoso, y resulta en una buena conciencia y una mente tranquila. 

El temor de sus hermanos es el resultado del aumento de la culpa al encontrar su dinero devuelto en sus costales “Y tuvieron temor”,
Decían: “Qué es esto que nos ha hecho Dios” 

Qué dolor, qué nervios, qué angustia por sus familias, por años de suprimir la voz de consciencia. Por no poder vivir en la libertad, y el cielo despejado de la confesión. 

Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonarnos, y limpiarnos de toda maldad. 1 Jn.1:9
No posterguemos el arrepentimiento y la confesión. Vivamos en la libertad de la buena conciencia.

📲 FRASE DEL DIA: No posterguemos el arrepentimiento y la confesión. Vivamos en la libertad de la buena conciencia. 

🖋️ Jaime Burnett