DIAGNÓSTICOS COMPLICADOS

🔊📖🐔 EL CANTO DEL GALLO

🗓️ Martes, 24/6/2025

Serie: 5 Días de Gracia 5️⃣🙏🏻

EP#2: 5️⃣ DIAGNÓSTICOS COMPLICADOS

📖 Lectura: Apocalipsis 3:14-22

Hubo un tiempo en el que esta iglesia estaba ardiendo por el Señor. Lo amaban. Él había transformado sus vidas y todo giraba en torno a él. Cada paso que daban era siempre con su aprobación. Cada día bueno era una muestra de su favor, y cada día malo era una oportunidad para glorificarlo en el dolor. Pero ya no. Ya no lo aman como antes. Ya no lo buscan con fervor. Lo han dejado afuera. Tan afuera, que él está golpeando la puerta constantemente, anhelando entrar. Quizás, mirando por la ventana de los grandes eventos de los que ellos alardean. Quizás, observando con dolor cómo han levantado ídolos en el lugar que le correspondía sólo a ÉL. 

La iglesia de Laodicea se encontraba en una importante ruta comercial que unía los grandes negocios de la época. Si querías hacerte rico, un negocio en Laodicea era éxito asegurado. Los hermanos fervorosos, también lo sabían. Un negocio por aquí y otro por allá. Y su tiempo empezó a enredarse con los afanes de este mundo. Un poquito más de dinero les nubló la vista: olvidaron quién era verdaderamente el proveedor. Quizás hasta hacían ofrendas generosas de lo que les sobraba. Finalmente lo logramos, “somos ricos” afirmaron con orgullo. ¡Oh! Pero el Señor veía su realidad a la luz de la eternidad. Y les da un diagnóstico de 5 realidades horribles de las debemos escapar:

1️⃣    Eres un infeliz, un desventurado. Que adjetivo tan triste para oír de labios del Señor, aquel que pagó el precio de nuestras vidas para darnos una vida PLENA Y ABUNDANTE.  ¿Te sientes infeliz mi querido hermano? ¿Cuál es el peso que te tiene tan oprimido y en la miseria? Quizás estas mirando la vida con los ojos de lo pasajero, y no a la luz de la eternidad. Mira tus pruebas como una oportunidad de adoración. Mira tu necesidad como una oportunidad para depender de él. Mira tus bienes como una oportunidad para servirlo con cada parte de tu ser. 
2️⃣    Eres un Miserable, digno de lástima. ¡Que desgarrador! Jesús los ve al costado del camino dando pena. Necesitan de alguien los socorra y Jesús quiere hacerlo. ¿Está tu corazón así? ¿Puedes ver a los que están así? Sea que necesites de Jesús o que debas ser como él para socorrer a otros, ¡corre a él!
3️⃣    Eres Pobre, mendigo, pordiosero. Ellos podían engañar a los demás con su opulencia en bienes. Pero no a Jesús. Su diagnóstico de lo que él ve, es aterrador: los ve pidiendo limosna. No tienen nada. Han perdido sus casas, comen de lo que les sobra a otros. No importa cuánto acumules en la tierra si no genera rendimientos en lo eterno. ¿Qué tan rico crees que eres? 
4️⃣    ¡Estás Ciego! Les dice Jesús. Laodicea era famosa por un ungüento para los ojos que curaba muchas afecciones, pero este ungüento no curaba la ceguera espiritual que ellos padecían. Ya no ven lo eterno. Ya no están enfocados en el cielo. Ya no ven a Jesús golpeando con insistencia su puerta. ¿Cómo estoy de la vista? ¿Será que veo demasiado de este lado de la eternidad? ¿Será que mis ojos están demasiado acostumbrados a la oscuridad de este mundo? ¡Puestos los ojos en Jesús! 
5️⃣    El último de los 5, es Desnudo. Nadie vestía ropas más hermosas y adornadas que los ricos de la antigüedad. No se trataba de marcas, sino de confecciones exquisitas, telas importadas de otros países y colores que sólo ellos podían pagar. Pero Jesús los ve desnudos, avergonzados, como Adán y Eva después de caer en Edén. Es que la ropa que ÉL espera ver en nosotros es lino fino: las acciones justas de los santos. ¡Oh si tan sólo pudiésemos vestirnos de Jesús cada día! Caminar como él. Hablar como él. Amar como él. 

¿Sabías que la palabra Apocalipsis significa descorrer el velo? Es como si pudieses remover la cortina que no nos deja ver la verdad. Ellos se creían ricos porque tenían cosas materiales. Pero Jesús descorre el velo y los vemos como realmente estaban: tirados al costado del camino, pidiendo limosna, sin nada que los cubra, ciegos, sin poder hacer nada por sí mismos, completamente infelices. ¿Qué dice Jesús cuando ve tu corazón querido hermano? ¿Cómo influye lo que tienes en tu deseo espiritual? Tener, ¿te motiva a dar más? ¿o te obliga a conseguir aún más? Tus bienes ¿te han vuelto más generoso o eres cada vez más egoísta? Quizás no tienes riquezas materiales, pero vives afanado por conseguirlas. Ellas son tu meta y tu esperanza. Ellas se han vuelto tu anhelo y tu devoción. Has levantado un altar en tu corazón que tiene el símbolo del dinero grabado y pasas tus horas inclinado ante él, aferrado a alcanzarlo. Has olvidado que el proveedor de toda buena dádiva y todo don perfecto es ÉL. 

Terminemos hoy, haciendo silencio de todos los ruidos que no te dejan escuchar. 

📲 FRASE DEL DIA: Jesús está a tu puerta, golpeando. Quiere entrar. Preparar banquete. Cenar con vos. Quiere oír acerca de tus luchas y tus quebrantos. Quiere darle descanso a tu alma. Quiere vestirte y darte propósito. ¡Déjalo entrar! AMÉN.

🖋️ Rocio Delgado