🔊📖🐔 EL CANTO DEL GALLO
🗓️ Miércoles, 25/6/2025
Serie: 5️⃣ Días de Gracia 🙏🏻
EP#3: 5️⃣ MUJERES QUE HALLARON GRACIA
📖 Lectura: Mateo 1: 1-16
Leyendo la genealogía de Jesús, me encontré con algo maravilloso. En la cultura judía solo se nombran los hombres porque siempre se centran en la transmisión del linaje y la herencia a través de la línea paterna. Pero en la de Jesús se nos mencionan 5 mujeres. De los 40 hombres Dios descorre un velo y nos deja ver a 5 mujeres especiales. Ellas nos hablan de 5 aspectos de la gracia de Dios. Si tenés un ratito detente a leer sus historias. Ellas no destacaron por tener vidas felices. Es más, la tragedia cubría sus vidas. Cada una de ellas sufrió el maltrato, el abuso, la violencia, el hambre, la pérdida. Y yo me pregunto ¿Qué hacen ellas en la historia del Salvador? ¡Oh! Es que el Salvador venía a buscar gente como ellas. Gente como vos y yo. Gente perdida. Gente que necesita urgentemente de SU GRACIA.
1️⃣ La primera mujer es Tamar. Una mujer de la que burlaron muchos hombres. Le hicieron promesas vacías que nunca llegaban a nada. Sufrió el abuso, la burla y el desprecio. Su historia es un recordatorio de que "sin importar el dolor que estás pasando hoy: ¡El futuro es GLORIOSO!” Y sí que lo es para sus hijos. ¿Alguna vez te sentiste así? Mira el cielo y recuerda el magnífico destino que nos espera.
2️⃣ La segunda mujer es Rahab. Una mujer de la calle. Todos en su familia sabían que ella se dedicaba a este bajo oficio. ¿La habrán dejado afuera? ¿La habrán hecho sentir alguna vez que no valía nada? ¿Les habrá generado vergüenza a sus padres? Pero un día, por su valentía, ella salva a los espías israelitas y éstos en retribución la salvan a ella y a todos en su casa. Los que se burlaron, los que la menospreciaron, ahora entraban a su casa avergonzados y arrepentidos y recibían la salvación bajo este techo que tanto despreciaron. La historia de Rahab nos dice: "No importa QUÉ tan bajo caíste: SU GRACIA te alcanza igual"
3️⃣ La tercer mujer es Ruth, una mujer que se casa con un israelita que pronto muere, dejándola viuda y en extrema pobreza. Por amor a su suegra, decide viajar con ella, a la tierra de sus ancestros. Al llegar, trabaja arduamente, hasta que se encuentra cara a cara con la gracia divina, cuando es redimida por un pariente cercano. Pero me pregunto cuántas noches se habrá dormido llorando por lo que les tocaba vivir. Me pregunto qué tan rotos estaban sus vestidos. Que tan gastadas estaban sus sandalias. Me pregunto qué tan cansada se sentiría trabajando de sol a sol para sobrevivir. Ella no era del linaje. No era del pueblo escogido. Pero Dios en su GRACIA la eligió. Quizás hoy estés lejos, pero Él te llama. Quiere elegirte. Quizás, como Ruth, estás llorando hasta dormirte. Él quiere darle descanso a tu cansado y necesitado corazón. La historia de Ruth nos dice "No importa de dónde saliste, hoy podes ser parte" No importan las necesidades si se encuentran cara a cara con la gracia del Proveedor Divino.
4️⃣ La cuarta es 'la que fue mujer de Urias' sabemos que se llamaba Betsabé pero acá no la nombra así. Es que ella NO ERA LA ESPOSA DEL REY, pero fue tentada a caer y su pecado fue tremendo. Se quedó embarazada de un hombre que no era su esposo y para solucionarlo David mandó a matarlo. Encontrar a “la que fue mujer de Urías” en estas líneas nos dice "no me importan tus errores pasados, QUIERO USARTE IGUAL" ¿De verdad crees que la gracia de Dios no puede enmendar los errores de tu vida? ¡Él ya los llevó a juicio, cuando Jesús pagó por ellos en la cruenta cruz! La mención de Betsabé en la historia del Mesías nos llena de una esperanza sin precedentes. No hay lugar tan bajo al que hayas caído al que él no pueda descender a buscarte.
5️⃣ La quinta es una mujer sin comparación. Conoció a Jesús como nadie. Ella fue su madre. En Lucas dice: "María, no temas porque has hallado GRACIA delante de Dios”. María se enfrentaba a un futuro incierto. Los planes de Dios irrumpieron en su vida y cambiaron su destino. El miedo se apoderó de ella. No sabía bien que ocurriría. “No temas, has hallado gracia”. La única forma de perder el miedo en la vida, es esta: que NOS ENCONTREMOS CON SU GRACIA. Su gracia puede sostenerte cuando todo se desmorona. Su gracia te fortalece cuando sus planes cambian los tuyos. Su gracia disipa tus miedos y te llena de certezas. La historia de María en la historia de Jesús, es un recordatorio de que SU gracia es todo lo que necesitamos.
Quizás sufriste el desprecio, el dolor, el abuso, el hambre, el no tener nombre. Quizás te enfrentas a un futuro que te llena de miedo. Para su amor no hay imposibles. Para su Gracia no importa tu pasado. ¡Que su GRACIA te encuentre dondequiera que estés y saque todos tus temores! ¡Bendiciones para hoy!
📲 FRASE DEL DIA: Quizás sufriste el desprecio, el dolor, el abuso, el hambre, el no tener nombre. Quizás te enfrentas a un futuro que te llena de miedo. Para su amor no hay imposibles. Para su Gracia no importa tu pasado.
🖋️ Rocio Delgado