🔊📖🐔 EL CANTO DEL GALLO
🗓️ Lunes, 07/7/2025
Serie: LOS LIBROS SECRETOS DE DIOS 📚
EP#1: EL LIBRO DE LAS LÁGRIMAS
📖 Lectura: Salmo 56:8
Dejame que te cuente un secreto acerca de las lágrimas: No son todas iguales. De hecho, nuestros ojos producen tres tipos diferentes. El primero se llaman lágrimas basales. Son las que se producen de forma continua para mantener el ojo lubricado a lo largo de todo el día. El segundo tipo se llama lágrimas reflejas y son las lágrimas que lloramos cuando alguna pequeña basurita se mete en nuestro ojo o cuando cortamos cebolla. Están cargadas de anticuerpos que ayudan a combatir cualquier bacteria que quiera molestar el ojo. Pero el tercer tipo es el que más me maravilla: se llaman lagrimas emocionales y son las que lloramos al sentir fuertes emociones. Estas fascinantes lágrimas son completamente diferentes a las anteriores. En su composición química encontramos niveles más altos de proteínas, hormonas y neurotransmisores que nos ayudan a regular nuestro estado emocional. Al llorar estas lágrimas liberamos oxitocina y endorfinas; y esto, nos relaja y nos hace sentir mas calmados. ¿Notaste que después de llorar tu cuerpo queda calmo y con una respiración más regular? ¡Oh me imagino las charlas en el cielo mientras preparaban nuestros lagrimales! Es que, el plan eterno no incluía dolor. En el diseño de Dios no habían lágrimas dolorosas. En el corazón de Dios no habían designios de maldad. Pero, aun así, dejó preparado nuestro cuerpo para una “válvula de alivio para el corazón”.
David en medio de su angustia le dice a Dios “Pon mis lágrimas en tu redoma, ¿No están ellas escritas en tu libro?” La redoma era un pequeño frasco que algunos historiadores relacionan con un recipiente en el que las personas depositaban sus lágrimas para demostrarle a alguien cuánto habían llorado por ellas. No sé si sos de llorar, pero créeme que yo he llorado mucho. Y no puedo leer estas líneas y evitar emocionarme pensando al Señor juntando cada lágrima de dolor que ha caído por mi mejilla. Todas esas lágrimas que pensé que habían terminado en la almohada. Todos esos dolores que se convirtieron en gotas silenciosas, no pasaron desapercibidos ante el Dios de los cielos. Él juntó cada una y las anotó en un libro. Déjame imaginarme que más tiene ese libro. Porque uno anota lo que quiere que pase a la posteridad. Uno anota lo que no quiere olvidar. Imagino que ese libro tiene las lágrimas y sus razones. La idea principal de este libro es que a DIOS LE IMPORTA TU DOLOR. El clamor de las víctimas sube a él y conmueve su corazón nuestra tristeza y desdicha. A él le importa tanto que junta tus lágrimas en un frasquito y escribe en un libro cada una de ellas.
Pero Dios no necesita escribir este libro. Porque él lo sabe todo. Él lo recuerda todo. Así que sospecho que este libro es para nosotros. Déjame leerte lo que dice Apocalipsis 21:4 “Él les secará toda lágrima de los ojos de ellos, y no habrá más muerte, ni tristeza, ni llanto, ni dolor. Todas esas cosas ya no existirán más». ¡Ah! Antes de pasar a la eternidad quizás leamos el libro. Me imagino al Señor, mientras seca las lágrimas para siempre de nuestro rostro, diciéndonos con ternura: “¿Recuerdas cuando llorabas porque la muerte te arrebató a tu hijo?, ¿Recuerdas cuando la enfermedad te hacía derramar tantas lágrimas de dolor? ¿Recuerdas cuando la soledad te hizo dormirte llorando tantas noches? ¿Recuerdas las injusticias que te hicieron clamar justicia del cielo mientras derramabas ríos de lágrimas? AQUÍ MI AMADO, NO EXISTE NADA MÁS DE AQUELLO. AQUÍ NADA TE HARÁ DAÑO. AQUÍ NO DERRAMARÁS NI UNA LÁGRIMA MÁS DE DOLOR. ¿El secreto? El versículo anterior: DIOS MISMO estará con ellos.
¿Qué hace llorar tu corazón hoy querido amigo? ¿Puedes ver tu dolor a la luz de la eternidad? Dios está atento a tu quebranto. Lo permite con un propósito divino. Que puedas aferrarte a su promesa eterna de que un día el dolor cesará para siempre. Pero, mientras tanto, deléitate al saber que él está junto a ti, juntando cada una de esas lágrimas, otorgándole un propósito, escribiendo sus razones y preparando una deliciosa y feliz eternidad junto a él. AMÉN.
📲 FRASE DEL DIA: La idea principal de este libro es que a DIOS LE IMPORTA TU DOLOR.
🖋️ Rocio Delgado