VASIJAS ÚTILES

🔊📖🐔 EL CANTO DEL GALLO

🗓️ Lunes, 28/7/2025

Serie: VASIJAS 🏺

EP#1 VASIJAS ÚTILES

📖 Lectura: 2 Timoteo 2:21

¿Alguna vez se te pegó el caramelo en una cuchara? A mi si. Déjame decirte que es una pelea brava. Tanto, que el otro día forcejeé con una, para poder limpiarla, pero no pude lograrlo. La cucharita cedió ante tanta fuerza y se partió al medio. Estaba pensando en la cantidad de veces que Adry (mi esposo) tuvo que comprarme cucharitas porque si, las vivo rompiendo y perdiendo. Cuando de la nada, me vino a la mente una caja de madera que guardé hace 16 años y un par de meses. La caja está forrada por dentro con gamuza para proteger su tesoro: un juego de cubiertos de acero inoxidable con un mango de diseño azul. Wooowww: tremendo regalo del día de bodas. Mi mente viajo de inmediato al momento exacto en que guardamos la caja allí. Nos maravillamos con Adry de lo hermosos que eran y, como teníamos los comunes para todos los días, decidimos guardar esos para cuando recibiésemos visitas especiales. 

El problema fue, que a medida que pasaron los días, los meses y los años, nos olvidamos absolutamente de su existencia. Y ahí quedaron. Guardados en el estante de abajo de un lugar que no reviso nunca. Mientras seguía intentando reparar la cucharita rota imaginé que nuestros amigos venían de visita a casa. Entre comidas y charlas nos preguntaban qué uso le habíamos dado a aquella valiosa caja. Pero no habían historias para contar.  No habían grandes cenas en el haber de esos cuchillos. Nunca jamás las cucharas levantaron un delicioso postre. Pasaron 16 años desde que nos casamos y NUNCA salieron de su caja. NUNCA fueron usados. NUNCA sirvieron para nada. 

Pero lo que me preocupa, no son los cubiertos. Sino las veces que hacemos lo mismo con los regalos del cielo. Esos dones maravillosos que no merecemos en absoluto, pero que nos fueron dados para servir a otros. Ese dolor por la miseria que sentís y que no te termina moviendo a nada. Esas ganas de trabajar y servir al Señor que nunca se vuelven acciones. Esa gente que clama que le hables del amor de Dios y que se va con los oídos vacíos de tanto escuchar nada. Esa capacidad para liderar que usas en cualquier lado, menos en el servicio de lo eterno. Ese tiempo que gastas en redes sociales y que jamás va a volver. Dios te dio un don maravilloso para servir mesas extraordinarias a otros. No lo escondas en el estante de más abajo. No hay mejor oportunidad de servicio que ésta que tenes a la mano. El Señor viene pronto y cuando nos sentemos en su mesa nos preguntará qué hicimos con aquel don del cielo que nos regaló para que sirvamos. ¡Ojalá que vos y yo tengamos mucho para charlar con el Señor aquel día! ¡Ojalá que no nos reproche por esconder el don en el estante de abajo! Y si hoy te das cuenta de que está allí, escondido. Es tiempo de desempolvar la caja, sacar tus regalos y usarlos hasta el fin. 

En 2 Timoteo 2:20 nos encontramos con una lista de utensilios que se encuentran en una gran casa.  Esta semana veremos algunos, pero déjame terminar el primer día con un desafío: para ser un vaso útil, debo ser un vaso limpio. En la versión NTV leemos: “Si te mantienes puro, serás un utensilio (VASIJA) especial para uso honorable. Tu vida será limpia, y estarás listo para que el Maestro te use en toda buena obra” 

En las grandes casas de la antigüedad, existían distintos tipos de utensilios y vasos o vasijas. Cada una tenía un propósito, un uso y un fin. En la entrada de la casa, se colocaban los vasos de honra: éstas eran vasijas llenas de agua. Se usaban para que cualquiera que estaba dentro de la casa pudiese calmar su sed. Ellos no tenían una canilla con agua corriente: alguien debía llevar los vasos de honra hasta el pozo del pueblo y llenarlos para que estén a disposición del sediento. Pero estas vasijas debían estar limpias para cumplir su propósito. 

¿Estás listo para que el maestro te use hoy, ahora mismo? ¿Estás dispuesto a calmar la sed de los que entran a tu hogar o será que salen de allí más sedientos que cuando entraron? Arranquemos esta semana bajando hasta lo más profundo de nuestro corazón. ¡Límpianos Señor, queremos ser tu instrumento útil para lo que TÚ quieras que hagamos! AMÉN.

📲 FRASE DEL DIA: ¡Límpianos Señor, queremos ser tu instrumento útil para lo que TÚ quieras que hagamos! AMÉN.

🖋️ Rocio Delgado