🔊📖 Centro Cristiano y Misionero Eternidad
🗓️ Lunes, 1/9/2025
Serie: DISCÍPULO comienza con DI SI 🫡
Día 21- Discípulos: ¿Cómo discipular? (III) Enviar para multiplicar
📖 LECTURA… “Y estableció a doce para que estuviesen con Él y para enviarlos a predicar. Y que tuviesen autoridad” (Mr. 3:14-15). Principio para agendar: Si al discipular no delegamos y enviamos, no nos multiplicamos.
Cuando Jesús llamó a los doce dejó en claro su plan: acompañarles para crecer y equiparles para enviar, cumpliendo así con la misión. Este es el germen de la multiplicación.
Debemos enviarles para multiplicar. “… para que tuviesen autoridad” La finalidad es HACER discípulos que hagan discípulos, desarrollando así una relación con la MISIÓN. El verbo a considerar aquí es DELEGAR.
Delegar es transferir una responsabilidad a otro. La palabra “delegare” tiene dos partes “de” (sufijo que significa “desde arriba hacia abajo”) y “legare” (que significa “legar, enviar en misión, dejar un testamento”). O sea que delegar es transferir una responsabilidad a un aprendiz.
Jesús marcaba la importancia de la Fidelidad y lo hizo a través de varias parábolas. En ellas se verifican diferentes niveles de responsabilidad, diferentes reacciones, y diferentes resultados. Uno de los aspectos que se presentan es que cuando el Señor delegar o da responsabilidades, el ejercicio de las mismas tiene trascendencia eterna. El “bien, buen siervo y fiel entra en el gozo de tu Señor” y el “siervo malo y negligente” tienen resultados permanentes.
¿De qué manera facilitamos esa transferencia de autoridad? Si miramos el proceder de Cristo encontraremos etapas como: 1º- Delegar tareas. Jesús le especificó a Pedro “echad vuestras redes para pescar” (Lc. 5:4). 2º- Delegar compromisos. A Pedro y Juan les encomendó “preparadnos la Pascua” (Lc. 22:8). 3º- Delegar funciones. Al mismo Pedro le declaró “serás pescador de hombres” (Lc. 5:10). 4º- Delegar autoridad. Seleccionó a doce “para que estuviesen con Él,… enviarlos a predicar… y que tuviesen autoridad” (Mr. 3:14-15). 5º - Delegar lugar o rol. A Pedro le dice “y a ti te daré las llaves del reino…” (Mt. 16:19) y “apacienta mis ovejas” (Jn. 21:15-19)
Recordemos que Él nos envió para que enviemos
📲 Frase para nuestros estados: Si al discipular no delegamos y enviamos, no nos multiplicamos.
🖊️ HAG