🔊📖🐔 EL CANTO DEL GALLO
🗓️ Jueves, 4/9/2025
Serie: ANIMALES CON ENSEÑANZA 🐜🐍
EP 2: SANGUIJUELA
📖 Lectura: PROVERBIOS 30:15
Quiero contarte un par de curiosidades acerca de las sanguijuelas. Estos parásitos se adhieren con fuerza al cuerpo de personas y animales para poder sacarles sangre. A través de su boca, largan tres sustancias que las ayudarán en el proceso. Su saliva está llena de componentes que le permiten succionar sangre. La primera sustancia que segregan es una anestesia, esto les permite morder sin que el huésped se dé cuenta de que está siendo mordido. La segunda sustancia es un anticoagulante lo que hace que la sangre no se espese y que se pueda seguir quitando sangre por un período prolongado de tiempo. La tercer sustancia, es un vasodilatador, lo que hace que mejore el flujo sanguíneo para alimentarse todavía mas rápido. Pero no termina ahí. La saliva de este parásito tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Las sanguijuelas pueden ingerir 11 veces su tamaño en sangre. Y si descubres que tienes una, debes tener muchísimo cuidado al quitarla puesto que pueden dejar su boca adentro de la piel causando mas sangrado o infecciones.
Amo los proverbios. Siempre me dejan pensando. Volvamos a leer el de hoy: La sanguijuela tiene dos hijas que dicen: ¡Dame! ¡dame!. Este versículo nos está hablando de la naturaleza insaciable de ciertas cosas, pero también nos llama a mirar nuestro corazón para ver si estamos siendo como la sanguijuela. El autor divino nos está llamando a revisar si será que quizás no solo hay falta de contentamiento en nuestras vidas, sino también un deseo desmedido y desesperado por tener lo que no tenemos. La codicia, la avaricia y el anhelo desmedido de tener, como diría la sanguijuela ¡dame más! Son un verdadero problema en el corazón de la humanidad. Parece que el enemigo nos tiene anestesiados, no nos damos cuenta de que nos saca la vida detrás de deseos pasajeros. ¿Y las otras sustancias? ¡Claro que también están presentes! ¡Queremos más de lo que necesitamos y lo queremos YA! Nuestros corazones están plagados de parásitos insaciables que nos hacen olvidar quien es el proveedor de todas las cosas. Haz un recuento de tu nivel de contentamiento: puedes decir como Pablo dice en Filipenses “No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia”
A finales del 2013 James Howells, un ingeniero en informática, hizo una limpieza de su escritorio. Sin querer, tiró a la basura un disco duro con las claves de acceso a un tesoro: 8000 bitcoins. Estamos hablando de mas de 700 millones de dólares. Al darse cuenta empezó una búsqueda sin igual. Comenzó a pasar sus días entre la basura para poder encontrar su tesoro. Consiguió máquinas excavadoras, drones y muchas personas para revisar cada centímetro del basurero. Preocupados por los gases tóxicos que se desprenden allí, las autoridades decidieron cerrarle el paso y prohibirle la entrada. Pero él no está dispuesto a rendirse. Ha intentado incluso, comprar el basurero. Me pregunto si será que como este hombre, nuestro tesoro también esta entre la basura de este mundo. ¿Será que estamos dispuestos a perder cada día de nuestra vida con tal de ganar algo, que no podemos retener? El Señor nos llama a hacer tesoros en el cielo ¿Sabías que uno de ellos es vivir con contentamiento? Al vivir así, llamamos a otros a anhelar al reino de los cielos. Un reino futuro pero que ya se vislumbra entre sus ciudadanos: personas que viven en plenitud porque lo tienen todo en ÉL. Hagamos hoy un inventario del corazón: pon las quejas y las peticiones la balanza y, del otro lado pon toda tu gratitud. ¿Qué lado se inclina más? ¿Eres insaciable como la sanguijuela? ¿O vives en el reino de los cielos donde el rey provee lo que necesitas para cada día?.
📲 FRASE DEL DIA: Que nuestro agradecido corazón sea un llamado de esperanza para todos los que viven buscando su tesoro en la basura día tras día. Porque donde está nuestro tesoro, allí está también nuestro corazón.
🖋️ Rocio Delgado