LA IGLESIA SENCILLA es SALUDABLE (III) Factor 02 - Bautismo

🔊📖🐔 EL CANTO DEL GALLO

🗓️ Miércoles, 15/10/2025

Serie: Hechos para una iglesia sencilla 💒 

EP#23 LA IGLESIA SENCILLA es SALUDABLE (III) Factor 02 - Bautismo 

📖 Lectura del día: Hechos 2:37-40 “Pedro les dijo: arrepentíos y bautícese cada uno en el nombre de Jesucristo… entonces los que habían recibido su palabra fueron bautizados…” (Hch. 2:38, 41)

 En el libro de los Hechos encontramos nueve ejemplos de personas y grupos que, al creer en Jesús, fueron bautizados como señal de su fe y arrepentimiento: Jerusalén : Los que recibieron la palabra fueron bautizados —unas tres mil personas (Hechos 2:41). Samaria : Hombres y mujeres creyeron y fueron bautizados (Hechos 8:12). Camino a Gaza : El eunuco etíope creyó y fue bautizado inmediatamente (Hechos 8:36-38). Damasco : Saulo de Tarso creyó y fue bautizado después de su encuentro con Cristo (Hechos 9:18). Cesarea : Cornelio y los suyos recibieron el Espíritu y fueron bautizados (Hechos 10:47-48). Filipos : Lidia y su familia creyeron y fueron bautizados (Hechos 16:15). Filipos : El carcelero y toda su casa creyeron y fueron bautizados de inmediato (Hechos 16:33). Corinto : Crispo, principal de la sinagoga, y muchos otros creyeron y fueron bautizados (Hechos 18:8). Éfeso : Los discípulos de Juan, que solo conocían el bautismo de arrepentimiento, creyeron en Jesús y fueron bautizados en su nombre (Hechos 19:1-7). EN EL SIGLO I El arrepentimiento desencadenaba inevitablemente el bautismo.  Y estaba asociado a Cristo, no a la membresía de la iglesia.

 La palabra bautismo viene del griego baptizo que significa “sumergir” y “teñir” La prenda se sumerge y cambia de color. ¡Nunca teñimos salpicando! Por esto entendemos que la práctica bíblica del bautismo es por inmersión.  

▪️ ES UN MANDATO PARA OBEDECER (Hch. 2:38; Jn. 14:15) Hay DOS mandatos bíblicos dados por el Señor Jesús: la Cena del Señor y el Bautismo. Si Dios manda que nos bauticemos ¿qué debemos hacer? No se trata de ORAR sino de OBEDECER. El que ama, obedece. 

▪️ ES UN TESTIMONIO PARA MOSTRAR (Hch. 8:36-37; 18:8; 2:41; 8:12) ➢ El bautismo es una vitrina. No es secreto sino público.   ➢ El bautismo es un púlpito, no es de infantes, o mayores, sino de creyentes. A través de él confesamos a los demás que hemos creído en Cristo

▪️ ES UN ACTO DE IDENTIFICACIÓN Nos identificamos con el nombre y con los hechos de Cristo. ➢EL NOMBRE “Bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” (Mt. 28:19). ➢LOS HECHOS Romanos 6:3-4 Identificación con lo que Él realizó. O sea con su muerte, sepultura y resurrección. Decimos: “así como Jesús murió fue sepultado y resucitó de entre los muertos, yo también muero con Él, soy sepultado juntamente con Él y resucito con Él.” 

 En la iglesia sencilla del siglo I el arrepentimiento desencadena inevitablemente el bautismo . El bautismo es el resultado lógico e inevitable del arrepentimiento.

 ¿Somos bautizados? Recordemos que seguimos en vidriera y nuestra vida debe predicar. ¿No te has bautizado? ¿Qué impide que lo seas? 

📲 La Frase: El bautismo no es una opción es un Mandamiento. No es un tema para orar sino para obedecer. ✍🏻 (HAG)