Bajando los humos

Devocional de Hoy

VIERNES, 7 DE OCTUBRE DE 2022

Bajando los humos

Por la gracia que se me ha dado, les digo a todos ustedes: Nadie tenga un concepto de sí más alto que el que debe tener, sino más bien piense de sí mismo con moderación, según la medida de fe que Dios le haya dado.
- Romanos 12:3

Hay dos extremos peligrosos en la percepción de nuestra imagen propia. Uno es pensar que somos inferiores a lo que realmente somos. Infelizmente, hay muchos que no han descubierto aun su verdadero valor en Dios y viven acomplejados y tristes. El otro extremo es sobrevalorar el concepto que tenemos de nosotros mismos juzgándonos como mejores de lo que somos en realidad. Diría que la mayoría de nosotros está en este último grupo.

Nos consideramos mejores que los otros y es por eso que, con frecuencia, hablamos demasiado, tenemos siempre la razón, las mejores disculpas y el mejor argumento. Compramos de más, comemos de más, necesitamos de más, nos divertimos de más solo porque lo merecemos. La Palabra de Dios nos enseña que en Cristo somos nuevas criaturas, diferentes al patrón de este mundo. Podemos tener un espíritu humilde y equilibrado reconociendo nuestra importancia por causa de Cristo y no por nosotros mismos.

Moderando pensamientos y actitudes hoy:

  • Ora y pide a Dios que te ayude a tener el concepto correcto de ti mismo.
  • Piensa en cuáles áreas de tu vida has sido egoísta o pretencioso. Pídele a Dios que te perdone y te ayude a ser humilde y altruista.
  • Observa cuántas personas preciosas hay a tu alrededor. Reconoce con algún gesto o con palabras el valor de los otros (muestra tu interés, alimenta a alguien, visita, haz regalos, sé gentil, conversa, etc.) .
  • Reconoce que no siempre tienes la razón. Escucha más a los demás, actúa con paciencia y moderación.
  • Busca aprender a través de la Biblia cómo ejercer el amor, el dominio propio y el equilibrio.
  • Considera que hay valor en el cuerpo de Cristo. Nos necesitamos los unos a los otros. Ora por y junto con otros hermanos en la fe.

Para orar:

Señor Dios, perdóname si he sido arrogante y egoísta. Es conveniente que tú crezcas y que yo mengüe, Jesús. Sin tu ayuda tengo dificultades para hacer las cosas con amor y moderación. Ayúdame a tener equilibrio al lidiar con otras personas. Enséñame también a reconocer el valor de los demás y a demostrarlo en mi diario vivir para tu gloria. En el nombre de Jesús, amén.