🐔📖 EL CANTO DEL GALLO
Serie: 🥅EL EQUIPO DEL CARPINTERO
🗓️ Jueves 17/11/2022
DIA CATORCE - ANDRÉS el Sencillo: SEGUNDO
📖 LECTURA “Andrés, hermano de Simón Pedro” (Juan 1:40)
⚽ ¿Qué tienen en común Torgan Hazard, Felix Kross, Allan Valderrama, Federico Higuain, Hugo Maradona, y Paolo Suarez? Ellos son futbolistas que han estado a la sombra de sus hermanos. Y esa es la característica del jugador del equipo del carpintero que miraremos hoy. Se trata de Andrés, hermano de Simón Pedro. En otras palabras, Andrés el Segundo
Me gusta llamarle a Andrés el “Segundo sombra” del equipo. La palabra segundo viene de “secundus-a-um” o sea “el que sigue al uno. Pero el significado de origen es “aquello que te sigue y te empuja, favoreciendo tus empresas”. En lenguaje náutico el “ventus secundus” (el viento que te sigue) es el favorable, el que tienes a tus espaldas y empuja la nave. Por ello el que secunda a alguien lo favorece.
El hombre de apoyo. Pedro era el extrovertido, bienaventurado, piedra, pescador de hombres, pastor. Pero Andrés siempre le ves al lado de alguien. Siguió a Jesús junto con Juan (cuando estaba con el Bautista); luego siguió a Jesús junto con Pedro, cuando fue llamado por el Señor; para guiar a los griegos fue con Felipe. Era un hombre de apoyo, y sin apoyo los pilares se caen.
El sencillo puede ser segundo, pues es predecible. No da vueltas, no tiene peros. La sencillez te vuelve entregado. De hecho ¿Sabías porque la cruz en forma de equis (X) se llama cruz de San Andrés? Porque según el historiador Eusebio Andrés fue amarrado a una cruz con esa forma, para prolongar su sufrimiento. Según el relato este apóstol estuvo colgado así dos días. Y a cada uno que cruzaba por allí les exhortaba a seguir a Jesús.
Si. Los segundos impulsan, apoyan y se entregan porque son sencillos, simples, sin vueltas. Necesito orar: “Señor quita mis complejos, mis inseguridades, quiero dejar los laberintos y ser así, como Andrés. Sencillo, sin vueltas. Segundo. Amén”
📲 LA FRASE DE HOY: “Los segundos, son los hermanos que no descollan pero apoyan” (Gastón Barolín)
HAG