🐔📖 EL CANTO DEL GALLO
Serie: 🥅EL EQUIPO DEL CARPINTERO
🗓️ Lunes 05/12/2022
DIA VEINTISÉIS Tomás y Natanael: la FE de los auténticos
📖 LECTURA “Estaban juntos Tomás, llamado el Dídimo y Natanael, el de Caná de Galilea” (Jn. 1:47)
⚽ En febrero del 2022 el goleador y el entrenador del Qarabag hicieron anular un gol que su propio equipo había hecho con la mano. Sampaoli, entrenador del equipo contrario dijo: “Es una enseñanza… es increíble. Aceptar que el gol fue ilícito me pareció algo que debemos aprender todos". Hombres de este calibre eran Natanael y Tomás, honestos, auténticos, hombres de una sola pieza. De ellos aprenderemos en esta semana.
Natanael significa “Dios ha dado”, era de Caná de Galilea (Jn. 21:2) donde Jesús convirtió el agua en vino (Jn 2:1-12) y sanó al hijo de un oficial (Jn. 4:43-53); era conocido también como Bartolomé (“Hijo de Tolomeo”). Si hay una característica que define a Natanael es “autenticidad”. El otro discípulo es conocido como Tomás en arameo (Mr. 3:18) ó el Dídimo en griego (Jn. 11:16), y significa mellizo o gemelo. En otras palabras: Tomás el “melli”. Nosotros lo conocemos como Tomás “el incrédulo” asociándolo con la frase “si no lo veo no lo creo”.
Tanto Natanael como Tomás eran sinceros, para el resto del grupo serían los que “le buscaban la quinta pata al gato”. Ellos eran los negativos, o pesimistas que necesitaban pruebas y evidencias. Vamos a conocerles y aprender de ellos. Tener personas como Tomás y Natanael en la iglesia es una bendición. Ellos dirán “ténganme paciencia si quieren que salga bueno”, “me cuesta entender”, o “hasta que no lo vea será difícil aceptar”.
Los auténticos lucharán con el tema de la FE. San Juan comienza y termina con discípulos que dudan. De Natanael Jesucristo expresó que solo creía por lo que le dijo y de Tomás que solo creía por lo que le mostró. Tomás, el práctico, necesitaba marcas para palpar ¿Porque has visto...creíste? (20:29). Pero Natanael, el cerebral, necesitaba palabras que escuchar “¿Porque te dije... crees?” (1:50). Los Natas y Tomases son auténticos, transparentes, analíticos, que esperan, que investigan. Pero cuando están seguros, no vuelven atrás. ¿Luchas con tu fe? Si conoces bien al Autor de Fe, la profesión de ella trascenderá.
📲 LA FRASE DE HOY: ¿Luchas con tu fe? Si conoces bien al Autor de la Fe, la profesión de ella trascenderá” (HAG)