🐔📖 EL CANTO DEL GALLO
Serie ESPECIAL: ⭐Testigos de la primera Navidad
🗓️ Jueves 22/12/22
EP#4 DOLOROSA NAVIDAD testigos desconsolados
📖 “Voz fue oída en Ramá, llanto y lloro amargo; Raquel que lamenta por sus hijos, y no quiso ser consolada acerca de sus hijos, porque perecieron” (Jer. 31:15)
El nacimiento de Jesús significó ángeles cantando, pastores alegres, padres gozosos y sabios que adoran. Pero también significó el asesinato de bebés. Herodes, al saber que nació el Mesías, pero no quién era y donde vivía, mandó matar a los varones menores de dos años de Belén y alrededores. La escena descrita es de mucha angustia y dolor; citándose una profecía de Jeremías: “Voz fue oída en Ramá, llanto y lloro amargo; Raquel que lamenta por sus hijos, y no quiso ser consolada acerca de sus hijos, porque perecieron”. Esta profecía escrita por Jeremías 600 años antes de Cristo hace referencia a tres momentos bíblicos:
El Lamento PASADO. Aquí dice: “Raquel lamenta por sus hijos”. Esta mujer tuvo dos hijos: uno fue vendido por sus hermanos y dado por muerto. Y al dar a luz a su segundo hijo, Raquel lo llamó “Benoni” y murió. El nombre Benoni significa “hijo de mi amargura” hace referencia a ese profundo dolor. ¿Sabes dónde ocurrió este evento? En Belén.
El Dolor del PRESENTE. Jeremías no solo hace referencia histórica a Raquel, sino también al momento que vivían; pues muchos hijos varones del pueblo de Judá (o sea los hijos representativos de Raquel) en ese tiempo habían sido llevados cautivos a Babilonia. Y muchas madres lloraban desesperadamente al perder a sus hijos por el exilio.
El llanto del PORVENIR. Y es en este pasaje de Mateo, donde se anticipa que la profecía se cumplía en el dolor que traía el infanticidio decretado por Herodes, allí en Belén. Jeremías dice en esa misma profecía “esperanza hay también para tu porvenir”.
Tal vez en este tiempo no hay música, ni alegría. Hay pérdidas, lugares vacíos, un mal diagnóstico, o una enfermedad dolorosa. Quizá es el divorcio o el nido vacío, la soledad o los años. Ese bebé que nació en Belén fue quien se hizo cargo de todas las cosas que ahora vives. Este no es el capítulo final de tu vida, Él promete restaurar todas las cosas. Dios puede transformar tu lamento en cantico. Confía. Hay esperanza, dile Tú me levantarás
📲 FRASE de Navidad: Dios en un pesebre nos recuerda que “hay esperanza para tu porvenir”
(HAG)