SERIE: SÁBADOS DE CAMBIO

🔊📖🐔 EL CANTO DEL GALLO

🗓️ 4/2/2023

SERIE: SÁBADOS DE CAMBIO ↪️

Al escribir Pablo la carta a los Filipenses manifiesta que se puede tener gozo en medio de cualquier situación vivida. A su vez, es notable la motivación a la unidad entre los creyentes, así como una vida de humildad, siendo el máximo exponente el Señor Jesús.
Por otra parte, el mensaje central es como el vivir para Cristo influye en todos los ámbitos de la vida. También tiene un estilo exhortativo, pero manifiesta todo el amor por sus lectores, a los cuales motiva al gozo.
Al recorrer el capítulo uno se puede encontrar los pasos que debe dar el hijo de Dios antes las adversidades de la vida; en el capítulo dos es valiosa la propuesta del apóstol para caminar en humildad aún en las dificultades; asimismo en el capítulo tres enseña sobre la persistencia del creyente ante las adversidades por su ciudadanía celestial. Finalmente, en el capítulo cuatro brinda cuatro consejos, para aferrarse a la provisión de Dios para el creyente ante a las adversidades.
El primero se encuentra en los versículos 1-3, la rendición en las dificultades. En este punto el apóstol escribe una exhortación contundente, “estad firmes en el Señor” (4:1) El llamado es “resistir, mantener una posición; estar firme o derecho.” Sea cual sea la situación que se enfrente, la rendición al Señor debe ser total, sin escatimar absolutamente nada, lo cual llevará una firmeza plena ante las tormentas que las preocupaciones conllevan.
El segundo consejo hace referencia al regocijo en las dificultades, en los versos del 4 al 7. Algo verdaderamente importante es la definición de la palabra preocupación que brinda Warren Wiersbe en su comentario de Filipenses, “¿Qué significa preocupación? La palabra griega traducida “afanosos” en el versículo 6 significa “ser halado en direcciones opuestas”. Nuestras esperanzas nos halan hacia una dirección; nuestros temores hacia otra; y nos están acabando. La raíz de donde proviene la palabra preocupación significa “estrangular”. Si alguna vez te has preocupado de verdad, sabes cómo la preocupación puede estrangular a una persona. De hecho, la preocupación produce consecuencias físicas: jaquecas, dolores de cuello, úlceras, y aun dolores de espalda. La preocupación también afecta nuestros pensamientos, nuestra digestión e incluso nuestra coordinación.”   ¡El verdadero ladrón del gozo son las preocupaciones!
Pero la vacuna contra esta enfermedad anímica y espiritual se encuentra en el versículo 7, “Y la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.” La palabra “guardará” tiene el sentido en su idioma original de “mantener la vigilancia”; por lo tanto, al descargar ante el Señor todo tipo de preocupaciones, Él dará la paz que se necesita para resguardar firmemente mi mente y así lograr regocijarme en las dificultades.
    Otro consejo clave está relacionado con el reposo en las dificultades, según los versículos 8-9. Cada línea de pensamiento debe filtrarse para determinar si es “verdadero, honesto, justo, puro, amable, de buen nombre, con virtud, digno de alabanza”, para decidir meditar en ellos.  El Salmo 19:7–9 menciona características importantes de la Palabra de Dios, las cuales son determinantes obedecerlas, para tener ¡una mente saludable!
    Pero además hay otro consejo vital, que es el refuerzo en las dificultades, descrito en los versículos 10-13. Por supuesto, dos palabras claves sobresalen en estos textos: “aprendido” y “contentamiento”; a pesar de los problemas que el apóstol tuvo que atravesar, escasez (vr 10), aprendió por la experiencia a aferrarse a la suficiencia de Dios, como un refuerzo para contentarse en absoluta dependencia del Señor, “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.” (vr 13). El comentario bíblico Hispano menciona que “para Pablo la "suficiencia" no era algo propio. Se hallaba en Cristo mismo. Era independiente de las circunstancias que pudiera vivir porque dependía de Cristo y esto le hacía vivir feliz.”  
Como último consejo que escribe Pablo en esta carta, se encuentra en los versículos finales del 14 -20, reflejando las riquezas en las dificultades. Uno se podría preguntar, ¿Qué recompensa se recibe por soportar las pruebas? Él había recibido ofrendas de los hermanos de la iglesia de Filipos, las cuales habían sido de gran bendición para su vida; por supuesto aquella iglesia había comprendido que es sumamente importante dar de sus bienes materiales para bendecir la obra misionera, tal como menciona el Dr. Charles Ryrie en su biblia comentada “la iglesia que da a los misioneros tendrá suplida sus propias necesidades.”   Pero el versículo 19 dice “Mi Dios, pues, suplirá todo lo que es falta, conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús”, dando a entender que el apóstol estaba convencido que la verdadera riqueza venía del cielo, las cuales lo sostenían en cualquier situación dificil. Hudson Taylor solía decir: “Cuando la obra de Dios se lleva a cabo a la manera de Dios y para la gloria de Dios, no carecerá de la provisión de Dios.”  
Para finalizar, todo hijo de Dios suele atravesar problemas y preocupaciones en la vida, pero a su vez, la provisión del Señor fluye desde Su trono para ser de ayuda y ánimo. Todos los recursos de Dios están disponibles: su presencia, su poder y su provisión. ¡¡¡Bendiciones!!!

Alejandro Rojas Castillo (ICE Camino de Vida - Santa Fe)