📻🎶 Sᴇʀɪᴇ CANCIONES DEL AYER ᴄᴏɴ Eᴄᴏs ᴅᴇ Eᴛᴇʀɴɪᴅᴀᴅ 🎶📖
ʏᴀ ᴛᴏᴅᴏ ᴅᴇᴊᴇ́
📖 Lectura “la esperanza puesta delante de nosotros. La cual tenemos como segura y firme ancla del alma, y que penetra hasta dentro el velo, donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre…” (He. 6:18c-20)
Ya todo dejé por andar en la luz/ No moro en tinieblas ya más/ Encuentro la paz en seguir a Jesús/ Y vivo en la luz de su faz. Este es el coro del himno Ya todo dejé, escrito por Henry Lake Gilmour en 1889. Henry era un irlandés que a los 16 años decidió aprender todo lo referido a la navegación y probó suerte navegando a Norte América. Su historia de vida tuvo muchos puertos, trabajó como pintor de casas luego se enroló en el ejército luchando en la primera caballería de nueva Yersey. Y, en una batalla fue capturado y encerrado por meses en una prisión confederada. Al terminar la guerra se entrenó como dentista y en ese tiempo decidió ser un seguidor de Jesucristo. Luego de mudarse a Nueva Yersey comenzó reuniones cristianas en su casa.
La primera estrofa de ese himno, en inglés, tiene el lenguaje marítimo, algo de lo cual estaba acostumbrado. La versión original el himno tiene estrofas más largas que las conocidas hoy. Una traducción diría algo así: Mi alma tan triste en el mar se perdió/ mi angustia y mi culpa cargué/ Mas su dulce voz dijo “ Haz tu elección/ y entré en la Paz de su amor/ Mi ancla está allí, en la paz de su amor/ Esos mares no navegaré/ tormentas profundas y más tempestad/En Cristo yo salvo estaré
Cuantas veces navegamos en el mar de la vida, sin rumbo, sin dirección. ¿Sabes cuál es tu puerto? ¿Conoces tu destino? ¿Cuál es la hoja de ruta de tu vida? Hay muchos que viven el día a día, de la manera que se presente. Es necesario una brújula, algo que me señale el norte. Si en estos momentos encuentras que tu barca se hunde, que no puedes soportar mas el peso emocional, de culpa, de frustraciones, o situaciones que nadie sabe. Necesitas un mensaje de la sala de controles celestial, necesitas las coordenadas de vida eterna que solo puedes encontrar a través de Jesus. ¿Qué debes hacer primero? Lanza de tu barco todo lo que está pesando, Jesus lo expresa así “vengan a mi todos los que están trabajados y cargados y yo os haré descansar”.
El himno termina: ¡Oh! ven a Jesús, ¡oh! infiel pecador, / No vagues a ciegas ya más, / ¡Oh! ven a Jesús tu benigno Señor, / Que en Él salvación hallarás. El coro de la versión en español expresa el testimonio de Gilmour y de quienes lanzaron su ancla de FE en Jesús. Deseamos que sea tu testimonio también: Ya todo dejé por andar en la luz/ No moro en tinieblas ya más/ encuentro la paz en seguir a Jesús/ Y vivo en la luz de su faz.
🎶🎵YA TODO DEJÉ
(Hᴇɴʀʏ Lᴀᴋᴇ Gɪʟᴍᴏᴜʀ )
Tan triste y tan lejos de Dios me sentí,
Y sin el perdón de Jesús.
Mas cuando su voz amorosa oí
Que dijo, oh ven a la cruz.
Que amigo tan dulce es el tierno Jesús
Tan lleno de paz y amor,
De todo este mundo la fúlgida luz
El nombre del buen Salvador.
Ya todo dejé por andar en la luz
No moro en tinieblas ya más
Encuentro la paz en seguir a Jesús
Y vivo en la luz de su faz.
De mi alma el anhelo por siempre será
Más cerca vivir de la cruz;
Del santo poder y pureza me dé
El nombre del buen Salvador.
Ya todo dejé por andar en la luz
No moro en tinieblas ya más
Encuentro la paz en seguir a Jesús
Y vivo en la luz de su faz.
¡Oh! ven a Jesús, ¡oh! infiel pecador,
No vagues a ciegas ya más,
¡Oh! ven a Jesús tu benigno Señor,
Que en Él salvación hallarás.
Ya todo dejé por andar en la luz
No moro en tinieblas ya más
Encuentro la paz en seguir a Jesús
Y vivo en la luz de su faz.
(HAG)