🔊📖🐔 EL CANTO DEL GALLO
🗓️ Lunes, 27/3/2023
Serie: 🤓 PROVERBIOS PARA VIVIR
CAP 6 - BIENAVENTURADOS LOS POBRES DE ESPÍRITU
📖 Bienaventurado el hombre que siempre teme a Dios; Mas el que endurece su corazón caerá en el mal. Proverbios 28:14
No hay mejor análisis de lo que significa la palabra Pobre que el manifestado por el apóstol Pablo, quien utilizó la palabra griega “ptochos” para describir a nuestro Señor Jesús en la 2ª carta a los Corintios versículos 8:9. Este vocablo alude a: agacharse, encogerse, acobardarse o esconderse por miedo, nos muestra una imagen de alguien agachado y acobardado como un mendigo con un vaso de hojalata que recibe las limosnas que caen en el vaso.
Refiere a una persona reducida a la indigencia total, que se agazapaba en un rincón pidiendo limosna. Y que, de hecho, cuando extendía su mano para pedir limosna, a menudo ocultaba su rostro con la otra, porque se avergonzaba de ser reconocido.
Sobre nuestro Señor el apóstol dijo: *«Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre«.* “Ptochos”, palabra que literalmente significa extremadamente pobre, incluso mendigo, sin embargo, vemos que el Señor Jesús en su condición humana venció la muerte, y fue coronado como Señor de Señores y Rey de Reyes.
Qué imagen tan fantástica acude a nuestra mente cuando pensamos en esto, el Rey de reyes no era un magnate con dinero ni con ejércitos sino el más pobre entre pobres (aun siendo el dueño de todo y de todos), se hizo a sí mismo el mayor pobre en espíritu. Si, así como se lee y oye el mayor pobre de espíritu fue el mismo Señor Jesús, porque decía que no podía hacer nada sin el Padre, él en su humanidad reconoció que toda su vida debía ser gobernada por el Padre y que no hacía nada por cuenta propia, sino todo lo que el Padre le dijera. (Juan 5:30; 8:28).
La invitación aquí no es a practicar la pobreza como el mundo la entiende, esa pobreza aunque acarre miseria es pasajera, solo la verdadera pobreza es la que da la vida eterna, practiquemos la “pobreza espiritual como Jesús mismo lo hizo, dependiendo totalmente de Dios Padre. Tengamos siempre presente que como indica el Proverbio 28 en sus versículos 26 y 27: El altivo de ánimo suscita contiendas; Mas el que confía en Jehová prosperará. El que confía en su propio corazón es necio; Mas el que camina en sabiduría será librado.
Frase de vida
Ser un pobre en espíritu es lo contrario de ser alguien arrogante, es decir, aquellos que creen que se bastan a sí mismos y que no necesitan a Dios. Su «espíritu» es rico sin su creador. Este es, por supuesto, un camino falso que terminará en destrucción.
🖋️ Sergio Generali