UNA ORACIÓN LLENA DE PERDON

🔊📖🐔 EL CANTO DEL GALLO

🗓️ Lunes, 3/4/2023

Serie: 🥖 Palabras del calvario y la resurrección

EP#1 UNA ORACIÓN LLENA DE PERDON

📖 “Padre perdónalos porque no saben lo que hacen...” (Lucas 23:33)

 “El evangelio es solamente buenas noticias cuando entendemos las malas noticias” (R.C. Sproul) 

La expresión: “Padre perdónalos porque no saben lo que hacen” es la primera de las famosas “Siete Exclamaciones del Calvario”. Estas palabras, fueron dichas en un contexto de muerte y sufrimiento sin igual.  Ante el sufrimiento físico y moral que lo agobiaba, Él Señor optó por hacer aquello que era su dedicación principal y cotidiana… Sencillamente elevar una oración llena de Gracia y de Verdad…

“Nuestro Señor estaba soportando en aquel momento los primeros dolores de la crucifixión; los verdugos acababan de meter los clavos en Sus Manos y Pies… Sin embargo, ni la debilidad del pasado ni el dolor del presente impidieron que continuara en oración. El Cordero de Dios guardaba silencio con los hombres mas no con Dios. Enmudeció como oveja delante de sus trasquiladores, y no tenía palabra que decir en defensa propia ante hombre alguno, pero continúa clamando a Su Padre en Su Corazón, y ni el dolor ni la debilidad pueden acallar Sus Santas Suplicaciones” (Charles Spurgeon)

¿Cómo fue Su Oración en sus primeros momentos en la Cruz?

1.    Dirigida al Padre: El Padre es el Objeto de nuestras oraciones y la razón de nuestra seguridad pase lo que pase, duela lo que duela, o aun cuando nos agobie la incertidumbre del porvenir… El lugar más seguro, como lo demostró Nuestro Señor en el Getsemaní y en la Cruz, es reposar calmadamente en las Manos del Padre…
2.    Dedicada al Perdón: Solo Dios puede conceder el verdadero perdón y en este caso queda demostrado explícitamente que aun cuando el ser humano no lo merece, ni lo busca, por Su Gracia Dios ha provisto un medio para la reconciliación… La petición de Cristo revela que no existe un pecado tan grave contra el Hijo de Dios que no se le pueda perdonar a quienes vienen arrepentidos delante de Él… No implica esta oración que todos los hombres son perdonados, pero sí que si Dios puede perdonar a quienes lo crucificaron, Él entonces puede perdonar a todo pecador, como el Centurión arrepentido (Lucas 23:47) y la multitud conmovida (Lucas 23:48), quienes seguramente fueron parte de los tres mil que se añadieron a la Iglesia en Pentecostés…
Como comenta John Mac Arthur “…en una acción compasiva hacia los más miserables de los pecadores, Él pidió: “Padre perdónalos” por su ignorante blasfemia, “porque no saben lo que hacen”. Es decir, que no eran conscientes de todo el alcance de su maldad, “porque si… hubieran… (sabido lo que hacían) nunca habrían crucificado al Señor de gloria” (1 Corintios 2:8)”
3.    Descriptiva de los pecadores “No saben lo que hacen”… El pecador en su ignorancia transita voluntariamente el camino de la condenación. A veces viven vidas moralmente intachables, pero en su corazón no buscan a Dios, y están completamente alejados de Él y del conocimiento de Su Gracia. Solo Dios, por medio del obrar del Espíritu Santo y el accionar de Su Palabra puede regenerar un corazón muerto en delitos y pecados. Por “ignorancia” rechazaron al Mesias los judíos (Hechos 3:17) y por “ignorancia” adoraban falsos dioses los paganos (Hechos 17:30), pero para unos y para otros se ha manifestado la Gracia de Dios. Básicamente, esta oración de Nuestro Señor revela Su Amor y Su Gracia Soberana… No es el ser humano por sus méritos quien convence a Dios para que le otorgue Su Gracia, sino Dios (aún desde la misma cruz) Quien elige derramar Su Amor y Su Perdón a miserables pecadores… 

“En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados” (1 Juan 4:9-10) 

Recordemos: “No hay pecado tan grande que el amor y la gracia de Dios no pueda perdonar” (Javier Dominguez)