🔊📖🐔 EL CANTO DEL GALLO
🗓️ Lunes, 10/4/2023
Serie: 🥖🍷 Palabras del calvario y la resurrección
EP#6 UNA OBRA CONSUMADA CON EFECTO PERPETUO
📖 “Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es” (Juan 19:30)
🙌🏽 “¡Bendito Salvador! En Ti vemos cumplido todo lo que Dios habló desde el principio por medio de los profetas; en Ti descubrimos que todo ha sido consumado con plenitud, todo aquello que Dios había establecido para nosotros en la sombría niebla del humo sacrificial. ¡Gloria sea dada a Tu nombre! "Consumado es" todo está compendiado en Ti” (Charles Spurgeon)
🧐 La palabra griega “Telestetai” no puede traducirse fácilmente ya que es necesario formar una frase completa para lograrlo: “Consumado es”. Aun así, no se puede apreciar todo su poder en esta traducción. En el original implica que algo ha llegado a su fin, ha sido completado, perfeccionado, terminado, concluido, logrado a pleno y que tiene consecuencias que duran para siempre y se aplican una y otra vez…
🤝 “Consumado es” (Juan 19:30) fue un grito de triunfo. La obra que el Padre le había dado a Jesús la había completado. La obra expiatoria de Cristo fue terminada; la redención de los pecadores completa; y Él había conquistado al pecado y a la muerte. Cristo había cumplido, en el nombre de los pecadores, todo lo que la ley de Dios les requería. La expiación total fue hecha. Se logró todo lo que la ley ceremonial había anunciado. La justicia de Dios se satisfizo. El rescate por el pecado se pagó en su totalidad y para siempre. Solo quedaba que Cristo muriera, para que pudiera resucitar” (John Mac Arthur)
En su conversación con Nicodemo, el Señor Jesucristo utilizó un evento del Antiguo Testamento para ilustrar el medio por el cual un ser humano podría aspirar a experimentar un Nuevo Nacimiento. Él dijo: “Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” (Juan 3:14-15). La frase “es necesario” enfatiza que la muerte de Cristo era la parte esencial del Plan de Dios para la Salvación, porque “la paga del pecado es muerte” (Romanos 6:23) y “sin derramamiento de sangre” no se hace remisión de pecados (Hebreos 9:22)
Cristo debía morir para consumar la Obra de Salvación porque:
o La Santidad de Dios lo hizo necesario: Delante de Él no hay lugar para el pecado y la maldad no habitará en Su Presencia. “No entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero” (Apocalipsis 21:27)
o El pecado del hombre lo hizo necesario: “pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír” (Isaías 59:2)
o El cumplimiento de las Escrituras lo hizo necesario: “Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria? Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían” (Lucas. 4:25-27)
o El Propósito Eterno y Soberano de Dios lo hizo necesario: “a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole” (Hechos 2:23)
o El Amor de Dios lo hizo necesario: “En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados” (1 Juan.4:10)
“Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él” (2 Corintios 5:21)
📲 Recordemos: “Cristo ha pagado la deuda que todos los tormentos de la eternidad no hubieran podido pagar” (Charles Spurgeon)
🖋️ Daniel Chevriau