🔊📖🐔 EL CANTO DEL GALLO
🗓️ Jueves, 11/5/2023
Serie: 🧉 El matecito de la mañana
EP#9 DOMINIO PROPIO
😠 ¡¡Yo soy así!! Es la expresión que se escucha cuando se quiere defender una conducta carente de dominio propio o de templanza.
Generalmente la responsabilidad o culpa recae sobre nuestro “temperamento” y en algunos casos sobre nuestro “carácter.”
Quizá convenga decir que nuestra personalidad está formada por nuestro temperamento de origen hereditario y genético; que a su vez que recibe desde que nacemos la impronta del carácter que irá formando como una capa por medio de la educación que recibamos desde nuestro nacimiento hasta terminada la adolescencia y entremos en la juventud.Si, nuestra personalidad es la suma de nuestro temperamento y carácter.
El dominio propio es el poder, fuerza, autoridad o control que ejerce una persona sobre sí misma para hablar y accionar.
El que no tiene dominio propio vive una batalla constante consigo mismo, se mete en situaciones difíciles al no medir las consecuencias de hablar y/o actuar por impulso; lo que trae frustración, enojo, angustia y sentimientos negativos que dañan nuestra mente, nuestro espíritu y cuerpo.
😃 El dominio propio o la templanza, según la Biblia, es la capacidad de autocontrol y autodisciplina que nos da el Espíritu Santo si lo dejamos obrar. En general, es el que impide que los hijos de Dios hagan cosas de las que luego nos tengamos que arrepentir. El dominio propio o la templanza es una de las manifestaciones del fruto del Espíritu Santo en la vida del creyente.
📖 LA BIBLIA DICE
2 Timoteo 1:7 - Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
2 Pedro 1:5-7 - vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad;
Gálatas 5:22-23 - Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
Amén. OJM