Deja ir al chivo

🔊📖🐔 EL CANTO DEL GALLO

🗓️ Vienes,19/5/2023

Serie:🫂 Perdonando al estilo de Jesús 

EP#5- Deja ir al chivo 

📖 “Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda” (Mt. 5:23-24)

👨‍🏫 ¿Por qué será que podemos hablar y enseñar de ese perdón que el maestro dispensó a la adúltera diciendo: “Ni yo te condeno, vete y no peques más”; pero no podemos soltar a quien nos ofendió?

🐐 Ayer hablamos que perdonar es soltar, y hoy quisiera reforzar este concepto. Hemos compartido acerca de “los dos chivos del perdón” (Levítico 16). Uno lo sacrificaban y el otro lo liberaban, luego de confesar sobre él los pecados. El procedimiento de la expiación se hacía en el santuario, y el de la reconciliación fuera del campamento. O sea, uno era llevado ante la presencia de Dios y al otro se lo dejaba ir. “Y aquel macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos a tierra inhabitada; y dejará ir el macho cabrío por el desierto” (v22)

Nuestra manera de perdonar habitualmente, dista mucho de esto, pues usamos la sangre del cordero para perdonar, pero mantenemos atado a nosotros a la persona que nos ofendió. Aquí hablamos de ofensas y no de abusos, violencia, violaciones, etc. En esos casos debes soltar al ofensor, pero no queda exonerado de rendir cuentas ante un tribunal humano. Nuestro perdón no lo libera de la justicia.

Cuando no has perdonado al estilo de Jesús, te encontrarás dando explicaciones como “yo le he perdonado, pero no quiero saber nada de él” y al poco tiempo estarás pensando y/o compartiendo de él. ¡Es como soltar el chivo, pero con tobillera de rastreo y sistema de monitoreo! Recordemos: perdón completo implica cubrir completamente y liberar completamente.

🙏 “Señor ayúdame a identificar mis chivos atados. Tú y yo sabemos bien de quien/quienes se trata. Ayúdame a hacerlo, a perdonarle y liberarles completamente, y experimentar de esa manera paz. En el nombre de Jesucristo. Amén”

💪 ACCIÓN CLAVE: Lee Levítico 16. 

📲 FRASE CLAVE: “Perdonar como Jesús es liberar de ti, al ofensor, completamente.” (HAG)