🔊📖🐔 EL CANTO DEL GALLO
🗓️ Miércoles, 24/5/2023
Serie:🫂 Perdonando al estilo de Jesús
EP#9- El verdugo de la soledad
“Miren bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados” (He. 12:15)
🧐 En internet abundan últimamente quienes estudian los gestos de las personas para extraer lo que se le llama “análisis no verbal del comportamiento”. Si hiciéramos lo mismo con Simei ante David nos encontraríamos con una gran variedad de mensajes no verbales. De hecho la imagen de un solo hombre, levantando polvo, insultando y tirando piedras a un grupo de expertos en armas de combate, es muy contrastante.
Por un lado, vemos a David rodeado de personas que le cuidan, sostienen, y defienden; y por el otro Simei, quien tiene todos los argumentos, pero sin seguidores. Como alguien dijera: “Nadie está realmente solo en este mundo: todo el mundo tiene su propio Dios, su dolor o su propio orgullo para hacerle compañía”. Y Simei sin duda estaba acompañado por sus verdugos, y entre ellos el fantasma de la soledad.
El hombre que no perdona se ejercita en el rencor y el orgullo, y afectará inevitablemente su entorno. En la carta a los hebreos el escritor dice que debemos seguir la paz con todos. Esto es tan importante que se detiene para decir “Miren bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que, brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados” (He. 12:15). El rencor hace brotar raíces de amargura, provoca hogares estériles, estorbos y muchos son contaminados. ¿Quién puede disfrutar la compañía de un acumulador compulsivo de rencores?
Los religiosos orgullosos y rencorosos del tiempo de Jesús padecían el Síndrome Simei. Ellos veían que sus discípulos les dejaban y comenzaban a seguir a Jesús. Y el orgullo, rencor y odio les rodeaba pensando para sí: “Ya veis que no conseguís nada. Mirad, el mundo se va tras él” (Jn. 12:19). El antídoto para estos síntomas es el PERDÓN.
💪 ACCIÓN CLAVE: Memoriza Hebreos 12:15. Examínate y comparte tus conclusiones.
📲 FRASE CLAVE: “La falta de perdón trae amargura personal, contaminación relacional y una soledad dolorosa” (HAG)