Con los otros y a pesar de los otros

🔊📖🐔 EL CANTO DEL GALLO

🗓️ Viernes, 2/6/2023

Serie: 😁 SERIE DISFRUTANDO DE DIOS

CAPÍTULO 5: Con los otros y a pesar de los otros

📖 “Y me encontraré allí con los hijos de Israel, y el lugar será santificado por mi gloria.” (Ex. 29:43)

    Posiblemente el refrán ‘Dime con quién andas, y te diré quién eres’ es uno de los más conocidos y repetidos del idioma español. Se trata de un dicho, en forma de advertencia, con el que se indica al interlocutor que todas las personas somos predecibles hasta el punto de que, a través de nuestra compañía, vestimenta, lugares que frecuentamos o cómo nos desenvolvemos se puede averiguar la personalidad de alguien y su forma de pensar y proceder. No se conoce con exactitud el momento ni lugar en el que se originó dicho refrán, pero sí que hay constancia de su popularidad por la transmisión oral entre el vulgo durante la segunda mitad del siglo XVI. En la forma «Dime con quién andas, decirte he quién eres» aparece en la ‘Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha’ de Miguel de Cervantes (1615)
     Andar en nuestro tiempo, sin capucha y escuchando rap y otros géneros de ruidos mal llamado musicales y además  PROCLAMÁNDONOS como cristianos, es exponernos al escarnio de una sociedad hipócrita y permisiva que hace la vista gorda a todo lo malo tal cual hacían los fariseos en tiempos de Jesús.  En este tiempo que vivimos, experimentar el disfrute pleno que solo da la presencia del Dios verdadero en nuestra vida lejos de ser motivo de admiración y emulación, se ve como rareza a tal punto que miles de hermanos cristianos pierden su vida a manos de intransigentes paganos en todas partes del mundo. Sin embargo, lejos de recluirnos o pasar desapercibidos, somos llamados a ser “sal y luz del mundo” y ello implica hacernos notorios y comprometidos con los otros y a pesar de los otros.
    “Y me encontraré allí con los hijos de Israel, y el lugar será santificado por mi gloria.” (Ex. 29:43). La palabra “santificado” aquí significa “hecho limpio.” Dios dice a Moisés, mientras tú y el pueblo me adoren, me reuniré contigo y te daré mi presencia. ¡Y cuando te revele mi gloria, te limpiaré!” Este es uno de los versos más poderosos en todas las escrituras. Ofrece esperanza a cualquiera que lucha con un pecado acusante y anhela estar libre y limpio. 
¿Dónde podemos encontrar esa revelación de Cristo? ¡La encontramos solamente cuando vamos a las escrituras! Pablo dice que mientras permitimos que la palabra de Dios refleje en nosotros una revelación creciente de Jesús, seremos cambiados de gloria en gloria: “Así, todos nosotros, que con el rostro descubierto reflejamos como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados a su semejanza con más y más gloria por la acción del Señor, que es el Espíritu.” (2 Cor. 3:18). Esta revelación de la gloria de Dios provee poder de mantenimiento a nuestra vida. En otras palabras, la gloria de Dios nos mantendrá limpios en la peor hora de nuestra vida. Satanás nos podrá mentir, “¡Estas vencido! Eres un falso, un mentiroso, un adúltero.” Pero podemos contestar, “No, diablo. Yo tengo un sumo sacerdote – ¡y soy limpio por la visión de su gloria!”
Moisés estaba con los otros (el pueblo) y a pesar de los otros (con Dios aún cuando los demás dudases y demandasen), cuando Dios le reveló todas estas cosas le dio la revelación completa que él, “…y que no tendrá por inocente al culpable…” (Ex. 34:7). 
Lo que Dios nos está diciendo aquí es tan sencillo: ¡Toma tiempo para conocer a mi hijo! Escudriña mi palabra y búscame en tu habitación secreta de oración. Entonces, mientras habitas en mi presencia, tus ojos comenzarán abrirse a mi gloria. Todo está revelado en Cristo. Él es la revelación plena de mi amor, gracia, misericordia y bondad. Mientras reflexiones continuamente en esta revelación, te limpiará y purificará – porque serás cada vez más como Jesús. Mientras ves cuán amoroso y misericordioso que él es contigo, serás más amoroso y misericordioso con los demás. ¡Y esa será mi gloria revelada en ti!”

📲 FRASE DE VIDA: No me toca a mí juzgar a los de fuera; Dios será quien los juzgue. Pero ustedes ya están juzgando a los de dentro. Por eso, quiten a ese pecador de en medio de ustedes. 1ªde Corintios 5:12

🖋️ SG