🔊📖🐔 EL CANTO DEL GALLO
🗓️ Lunes, 3/7/2023
Serie: 👨👩👧👦 DIOS Y NUESTROS NIÑOS
EP#6: Juegos infantiles
📖 Deuteronomio 6:7 instruye, “Las palabras de Dios Incúlcaselas continuamente a tus hijos. Háblales de ellas cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino…”
- Vamos a jugar papí
- y ¿A qué jugamos Lorenzo?
- A la mancha
¿A que y con qué jugarían los niños y las niñas en los días que se vivían los hechos relatados por Moisés? ¿Con qué jugaba el futuro rey David o su hijo Salomón? ¿Cuál sería el juguete o el juego preferido del niño Jesús? Seguramente los juegos de entonces serían imitativos de las situaciones que vivían los adultos, la guerra, el trabajo con animales. Los niños pequeños jugaban con carracas (como castañuelas). En la antigua Roma los "juguetes preferidos" tanto de niños como de niñas eran los pequeños animales, desde insectos como cigarras o grillos, a otros algo más grandes como perritos, corderos, pájaros, conejos, patos, gansos. Peonzas. Aros. Cometas. Carretes (usados como yo-yo). Antes jugaban a los carros de tirar y nosotros con chatitas de rulemanes. Es decir, mucha energía en corridas, mucha imaginación creando juguetes y juegos y poca o ninguna tecnología. Lo que es innegable es que aquellos juegos nos enseñaron a ser y parecer, desarrollábamos la imaginación a partir del mundo real circundante, lo que veíamos en el entorno, lo que hacía papá (bien masculino) y mamá (bien femenina).
¿Cómo con tan poco, aquellos niños vivían no solo felices, sino que de ese modo desarrollaron las mejores inteligencias de la humanidad? Y, convengamos, que también alguna de las peores. Los niños jugaban de verdad, (no frente a pantallas) interactuando con otros y otras de manera real, había que respetar las reglas, a los mayores y desarrollar estrategias de sobrevivencia en algunos casos. -Los juegos potenciaban el aprendizaje imitativo, por ensayo y error.
Se perdía unas veces y otras se ganaba -en el resultado por lo menos- pero siempre se aprendía algo nuevo. El egoísta de bolsillos llenos de figuritas y caramelos hasta reventar, el dueño de la pelota, si no compartía se aburría solo y sin jugar. Hoy cada uno en su pantalla, con o sin recomendación pedagógica, Como adultos a través del juego, inculquemos en nuestros hijos un sentido de vida honrada que los lleve así hasta la edad adulta:
📲 FRASE DE VIDA: “Instruye al niño en el camino correcto, y aun en su vejez no lo abandonará.” Proverbios 22:6
🖋️ Sergio Generali