🔊📖 Centro Cristiano y Misionero Eternidad
🗓️ Viernes, 14/7/2023
SERIE: LEGADO 🌳
HOY: JUAN EL BAUTISTA A SUS DISCIPULOS: UN LIDERAZGO RESPONSABLE
📖 El siguiente día otra vez estaba Juan, y dos de sus discípulos. Y mirando a Jesús que andaba por allí, dijo: He aquí el Cordero de Dios. Le oyeron hablar los dos discípulos, y siguieron a Jesús. Y volviéndose Jesús, y viendo que le seguían, les dijo: ¿Qué buscáis? Ellos le dijeron: Rabí (que traducido es, Maestro), ¿dónde moras? Les dijo: Venid y ved. Fueron, y vieron donde moraba, y se quedaron con él aquel día; porque era como la hora décima. Juan 1.35 al 39
Estaba Juan el bautista, y dos de sus discípulos: El escritor del Evangelio nos dice que uno de estos dos era Andrés (Juan 1:40). El otro de los dos no está identificado, pero por muchas razones es razonable pensar que era el mismo Juan hermano de Jacobo el mayor, escritor del evangelio, quien aparece varias veces en su evangelio, pero nunca es nombrado específicamente.
Juan y Andrés “mirando a Jesús”… esto es “contemplando atentamente” no un simple mirar sino más bien un “admirar”, como quien ve con ojos de radiografía de adentro hacia fuera, deciden seguirlo.
Juan el bautista vuelve a declarar lo que dijo en Juan 1.29: “He aquí el Cordero de Dios”: pues ya había dicho esto de Jesús antes. Tal vez para este tiempo, después que Jesús regreso de sus tentaciones en el desierto, las declaraciones eran más vividas y enérgicas y sus discípulos escuchaban sus palabras.
Sus discípulos deciden “seguir a Jesús”. El texto no lo dice específicamente, pero la implicación es que estos dos discípulos hicieron esto con el permiso y dirección de Juan. A éste maestro no le interesaba reunir discípulos para sí mismo. Estaba perfectamente satisfecho de que estos discípulos dejaran su círculo y siguieran a Jesús. Esto cumplía su ministerio; no le quitaba autoridad sino que la consolidaba.
¡Que gran legado! ¡que gran legado! El entender que las personas no nos pertenecen, ni los conducimos a que nos sigan, y menos presionamos u obligamos a que lo hagan… sino a que lo más importante para un maestro es que sus alumnos sigan a Jesús. Ser un líder de hogar o de iglesia, nos obliga a un liderazgo responsable, y esto implica que cuanto más guiamos a los nuestros a mirar a Jesús más afirmamos que somos una herramienta necesaria para Dios.
LA FRASE DEL DÍA: Si la conducción es humana, te necesitarán… si es espiritual LO buscarán. Javier e Ingrid