🔊📖🐔 EL CANTO DEL GALLO
🗓️ Lunes, 24/7/2023
SERIE: LEGADO 🌳
HOY: SAUL A DAVID: LEGADO NO ACONSEJADO
📖 Los filisteos, pues, pelearon contra Israel, y los de Israel huyeron delante de los filisteos, y cayeron muertos en el monte de Gilboa. /… Entonces tomó Saúl su propia espada y se echó sobre ella. Así murió Saúl en aquel día, juntamente con sus tres hijos, y su escudero, y todos sus varones. Y los de Israel que eran del otro lado del valle, y del otro lado del Jordán, viendo que Israel había huido y que Saúl y sus hijos habían sido muertos, dejaron las ciudades y huyeron; y los filisteos vinieron y habitaron en ellas. 1 SAMUEL 31:4,6,7
Este es el vívido ejemplo del legado que no se quiere seguir, que no es digno de imitar, pero sí transmite mucha enseñanza y quien está ávido de aprenderla es quien puede capitalizar los errores para no cometerlos.
David forjó un reinado completamente opuesto al de su antecesor y no solo por el estilo de conducción o los resultados, sino porque David decidió gobernar dependiente de Dios al aprender cuál era el resultado si se gobernaba sin su control.
Hay muchos legados que no son dignos de imitar. Muchos nacen o conviven en hogares con antecesores con problemas a las adicciones, el alcohol, la trampa, los negocios deshonestos, los engaños. Muchos devienen de felices hogares, pero con familias con un compromiso dual con los valores del reino. “El domingo que juega el equipo favorito, se va a la cancha y no a la iglesia”. “La selección nacional, juega una vez al año el domingo reuniones hay todos los domingos” “La obra musical es la única vez que viene a la ciudad, tengo un permitido”. Estos son alguno de los miles de ejemplos donde debemos mostrar que el modelo que Dios busca es el de la prioridad, que Dios es un Dios celoso y nuestra vida lo conmueve hasta haber entregado a su Hijo por nosotros.
El legado de hoy nos desafía a ser “bisagras de hogar”, es decir ser la articulación de un nuevo modelo de vivir, uno que aprenda más de Dios que de la herencia, porque en definitiva la herencia más pura que tenemos es la que viene por ser llamados “hijo de Dios”.
📲 LA FRASE: Los malos legados deben ser borrados, pero no olvidados porque cuanto más recordados… más rápido alejados. Javier e Ingrid