🔊📖🐔 EL CANTO DEL GALLO
🗓️ Miércoles, 30/8/2023
Serie: 📚 SERIE VARIEDADES CON Y SIN DIOS
EP#8 El Luto: dos récords Guinness
📖 y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio. Eclesiastés 7
Esta es la historia de dos viudas, una Safira, la que menos tiempo vivió para guardar el luto por su marido y la otra es mi bisabuela Juana, quien llevó luto por casi 60 años
Mi bisabuela era italiana, para casarse viajó tres meses en tercera clase de un barco de mala muerte donde solamente tomaba agua y comiendo frugalmente. Aquí en el Uruguay la esperaba su prometido el Viejo Borello, quien arribó unos años antes para intentar mejorar económicamente y vivir en paz lejos de una Europa siempre en guerra.
Solo tuvieron dos hijos porque don Borello falleció muy joven… “Murió por porfiado” diría la Abuela, no quiso ir el médico y una apendicitis le costó la vida. Desde aquel día hasta su muerte -casi 60 años después-la nona Juana siempre vistió de riguroso luto. ¿Por costumbre social o por lealtad a su compañero de vida? Quién puede saberlo…
Ananías, con Safira su mujer, vendieron sus propiedades para compartir con los demás. Pero mintiendo a los apóstoles sobre el dinero recaudado, reteniendo para si parte del producto de la venta, sin decir nada. Primero el hombre quiso engañar al espíritu de Dios y cayó muerto y luego a su mujer Safira, le ocurre exactamente lo mismo y por igual razón. De esa manera Safira es una mujer récord ya que no le da el tiempo ni para tomar conciencia de su viudez, mucho menos vestir el luto por su marido.
Cuando muere un ser querido cristiano, lloramos, pero no lloramos como lo hace el mundo por la simple razón de que tenemos una esperanza eterna que el mundo no tiene. En 1 Tesalonicenses 4: 13–18 nos recuerda que la muerte no es el fin de los que están en Cristo y que nuestro llanto es temporal.
El luto no es agradable, pero debemos recordar que es parte de la vida. Aquellos que conocen a Jesús esperan con ansias el día en que "Dios enjugará toda lágrima de sus ojos" (Apocalipsis 7:17; cf. 21: 4; Isaías 35:10).
📲 FRASE DE VIDA: Ec. 7:2 “Mejor es ir a la casa del luto que a la casa del banquete; porque aquello es el fin de todos los hombres, y el que vive lo pondrá en su corazón.