🔊📖 ᴄᴇɴᴛʀᴏ ᴄʀɪsᴛɪᴀɴᴏ ʏ ᴍɪsɪᴏɴᴇʀᴏ ᴇᴛᴇʀɴɪᴅᴀᴅ
🗓️ Lunes, 11/9/2023
🔟 SERIE: CÓDIGO DIEZ
Dɪ́ᴀ 6: Tᴇʀᴄᴇʀ Mᴀɴᴅᴀᴍɪᴇɴᴛᴏ: Nᴏ ᴛᴏᴍᴀʀ Sᴜ ɴᴏᴍʙʀᴇ ᴀ ʟᴀ ʟɪɢᴇʀᴀ
📖 Lectura: “No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano” (Ex. 20:7)
Manchar el nombre de alguien es insultar a la misma persona . ¡Prueba insultar la madre de alguien y verás! Los judíos en lugar de Jehová decían Señor. Incluso cuando transcribían las Escrituras, al llegar al nombre “Jehová”, cambiaban la pluma y luego de usarla la tiraban. Y hasta algunos tenían el hábito de hacer un lavamiento ritual antes de seguir. En nuestro tiempo hay irreverencia hacia el nombre del Señor. Los comerciales, los chistes, las parodias acerca de Dios tomando cerveza o el uso de su nombre asociado con actitudes groseras, son un grave insulto al Creador.
Profanación . La palabra profanar viene del latín. “Pro” = en vez y “fanum” = templo, lugar sagrado. O sea tomar lo sagrado y hacerlo común. Cada expresión que identifique a Dios como un compinche es “rebajar y profanar” su santo nombre. Esto es algo que debiéramos enseñar a nuestros hijos. Cuando miran televisión y aparece una blasfemia enseñarles a distinguir lo que significa y aborrecerlo. Una vez hubo un incidente en el campamento israelita que revela la gravedad de esto. Unos jóvenes estaban peleando y uno de ellos maldijo el Nombre. En ese instante se produjo una conmoción y el Señor dijo “el que blasfemare el nombre de Jehová, ha de ser muerto; toda la congregación lo apedreará; así el extranjero, como el natural, si blasfemare el nombre que muera” (lee Lv. 24:10-23). Hoy hay quienes blasfeman el buen nombre que fue invocado sobre nosotros (Stg. 2:7).
¡Cuando soy la causa! Pablo escribió a los judíos de Roma y les lanzó una frase lapidaria “el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros” (Ro. 2:24). Es triste cuando el nombre del Señor es profanado por nuestro mal testimonio. ¡Cuántas veces hemos dejado mal el nombre de Dios!
Celosos de Su Nombre . Quienes juran usando el nombre de Dios usan impropiamente Su santo Nombre (Stg. 5:12, Mt 5:33-37). Nuestro “sí” debe significar “si” y nuestro “no” significa “no”. Pablo levantaba el nombre de Cristo, como bandera, y lo enarbolaba entre los gentiles (Hch. 9:15). Tu y yo somos pequeños Cristos y debemos predicar que “no hay otro Nombre bajo el cielo dado a los hombres en que podamos ser salvos” (Hch. 4:12). ¿Cómo actuamos los cristianos? ¿Tenemos celo por el nombre de Dios? Lo que encendió a David para destruir a Goliat fue su celo por el nombre de Dios (1S. 17:43-47). Y hay una bienaventuranza para quienes son insultados por causa del nombre de Cristo (1P. 4:14). Que hoy como nunca podamos decirle “Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre” ¿Amén?
(HAG)