Quinto Mandamiento: Honra a tus padres (II)

🔊📖 ᴄᴇɴᴛʀᴏ ᴄʀɪsᴛɪᴀɴᴏ ʏ ᴍɪsɪᴏɴᴇʀᴏ ᴇᴛᴇʀɴɪᴅᴀᴅ 

🗓️ Viernes, 15/9/2023

 sᴇʀɪᴇ: ᴄᴏ́ᴅɪɢᴏ ᴅɪᴇᴢ 

 Día 10: Quinto Mandamiento: Honra a tus padres (II) 

 📖 Lectura : “Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien y seas de larga vida sobre la tierra” (Ef. 6:2-3)

El Nuevo Testamento instruye a los hijos a “obedecer a tus padres en el Señor: porque esto es justo” (Ef. 6:1) y “obedecer a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor” (Col. 3:20). Es justo no porque los padres lo sean sino por quien lo determinó, o sea, Dios. Y esto es lo que le agrada a su corazón. Quien no acepta la autoridad de sus padres, tampoco aceptará la de otros y menos la de Dios. Enseñar la honra a los padres es preparar a los niños para honrar a Dios. Pues “como pecado de adivinación es la rebelión” (1S. 15:23). El modelo de hijos desobedientes no es una excepción sino la regla en la actualidad. Y, más aún, se enseña por televisión, la escuela y los hogares son testigos silenciosos (por no decir cómplices) de este atentado contra el mandato divino.

 Muchos y buenos . Este mandato viene con yapa, pues Dios da una doble promesa a quienes son obedientes y honran a sus padres. “Para que te vaya bien y seas de larga vida sobre la tierra”. El resultado será muchos años y buenos. ¿Será así? Miremos a tres generaciones de la Biblia y podremos vislumbrar este principio. Abraham honró a Taré su padre (Gn 11:27-12:1) y vivió 175 años “y exhaló el espíritu, y murió Abraham en buena vejez, anciano y lleno de años, y fue unido a su pueblo” (Gn 25:7-8) Sus años fueron muchos y buenos. Isaac honró a su padre Abraham (Gn. 22:1-12; 24:1-67) y vivió 180 años “y exhaló el espíritu, y murió, y fue recogido a su pueblo, viejo y lleno de días; y lo sepultaron Esaú y Jacob sus hijos” (Gn. 35:29). Cuando la Biblia habla de lleno de años habla de la cantidad de vida (muchos) y cuando dice lleno de días es calidad de vida (buenos). Isaac podía decir “mis días han sido muchos y buenos”. Pero  Jacob no honró como debía a sus padres, él deshonró a Isaac (Gn 27:1-46) ¿Y cuál fue el resumen de su vida? Estando en Egipto ante el Faraón debió reconocer “los días de mi peregrinación son ciento treinta años; pocos y malos han sido los días de los años de mi vida” (Gn 47:8-9). ¿Te das cuenta? sus años fueron pocos y malos. 

 La mejor inversión . Un agente de bolsa trata siempre de buscar la mejor inversión, que los dividendos sean muchos y buenos. No sé nada de los asuntos bursátiles pero según Dios la honra tiene sus grandes dividendos: muchos años y buenos años. Invierte en honrar a tus padres y de seguro será la mejor inversión.

(HAG)