Un profeta famoso, pero humilde e íntegro

🔊📖🐔 EL CANTO DEL GALLO

🗓️ Martes, 14/11/2023

Serie: 🗣️ ELISEO Y NAAMÁN 🏊

NAAMÁN – CUANDO LAS APARIENCIAS ENGAÑAN

EP#7 – Un profeta famoso, pero humilde e íntegro

Estamos viendo personajes que son una cosa, pero que pueden parecer otra. Hoy observaremos un profeta famoso, pero humilde e íntegro. Leemos en 2 Reyes 5:9-11 “Y vino Naamán con sus caballos y con su carro, y se paró a las puertas de la casa de Eliseo. Entonces Eliseo le envió un mensajero, diciendo: Vé y lávate siete veces en el Jordán, y tu carne se te restaurará, y serás limpio. Y Naamán se fue enojado, diciendo: He aquí yo decía para mí: Saldrá él luego, y estando en pie invocará el nombre de Jehová su Dios, y alzará su mano y tocará el lugar, y sanará la lepra”.
Al enterarse Eliseo que un famoso general de Siria se encuentra en el palacio del rey buscando ayuda, observamos que en lugar de aparecer rápidamente, simplemente avisa al rey que existe un Dios que sí puede solucionar cualquier problema. ¿Cómo hubiéramos actuado nosotros si una persona importante y rica buscara nuestro consejo o ayuda? Y más, ¿si quisiera venir a nuestra casa? ¿No hubiéramos buscado la selfie o el autógrafo? ¿No la hubiéramos hecho pasar con algún interés secundario? Sabiendo que es muy rica, ¿no hubiéramos contado todo lo que nos falta buscando algún favor especial? Cualquier ayuda que le pudiéramos dar, ¿tendría alguna intención secundaria de provecho personal?
En Eliseo podemos observar las características de un verdadero siervo de Dios.
- En primer lugar, se destaca por su humildad. No necesita el halago de un emisario famoso del exterior.
- Luego, vemos que está dispuesto a ayudar, aun cuando la persona no lo merezca. Fue Naamán quién hizo incursiones contra Israel y probablemente fue él quien raptó personas de allí y las hizo esclavas. Eliseo demostró una absoluta falta de resentimiento y una actitud perdonadora. 
- Además, busca la salvación para otros. Les indica el camino para ello.
- No codicia honra ni dinero. Vive para valores superiores y eternos.
Seamos honestos, ¿no nos hubiera tentado que alguien nos ofreciera unos 340 kg de plata y unos 68 kg de oro, más ropa de primera marca y calidad? Eliseo tenía otras prioridades.
- En todo esto, se destacó por cuidar su integridad. ¡Qué diferente a tantos charlatanes y vendedores de religión en la actualidad!
¿Cuál fue el resultado de esta actitud? Fue de ayuda a una necesidad exterior del general, y a la salvación de su alma. ¡Y quién sabe si Naamán no fue un impacto en su entorno al volver a Siria!
¿Te puedes identificar con este hombre de Dios? Ojalá así sea.

🖋️ Esteban Beitze