🔊📖🐔 EL CANTO DEL GALLO
🗓️ Viernes, 15/12/2023
Serie: 📖🧂 SABOR A EVANGELIO
EP#10 OVEJITAS, MONEDITAS Y CAMINOS
En una oportunidad, estábamos en la selva misionera evangelizando a la etnia guaraní.
Los pueblos originarios de la provincia de Misiones, están organizados en aldeas, las cuales están gobernadas por un cacique, que es quien toma todas las decisiones.
Estuvimos unos días compartiendo con las familias de esa comunidad.
Ellos habían escuchado de Dios, de Jesucristo y de la Biblia. Pero me llamaba la atención que cada vez que mencionaban a Dios, decían ÑAMANDU KUARAHY.
Yo me preguntaba <<¿Por qué utilizan dos palabras para decir Dios?>> Me acerqué a uno de los hombres de la comunidad y le pregunté <<Qué significa ÑAMANDU KUARAHY?>> él me contestó <<Significa Dios>>
Le volví a preguntar <<¿Por qué utilizan dos palabra para decir Dios?>> a lo que me contestó <<Así se dice Dios>>
Yo no quedé conforme con la respuesta, entonces fui y pregunté a otro hombre qué significaba solamente la palabra “ÑAMANDU” y me dijo <<Significa, el único, el eterno, el omnipotente>> Luego fui a otra persona y le pregunté <<¿Qué significa KUARAHY?>> y me contestó <<Significa Sol.>>
Ahí me di cuenta que cuando yo les hablaba de Dios, ellos pensaban que les hablaba del sol y cuando decía “Jesús, el Hijo de Dios” ellos pensaban que hablaba de Jesús, hijo del Sol.
Cuando me di cuenta de esta situación, congregué a toda la aldea, con el permiso del cacique, y les dije <<Quiero hablarles del ÚNICO DIOS, que creó el Sol y la luna y las estrellas.
>> Cuando dije esa oración todos quedaron sorprendidos y logré captar su atención.
Me dí cuenta que a veces, predicamos el evangelio pensando que las personas nos entienden. El mundo no está familiarizado con la palabra GRACIA, inclusive, no todos los cristianos saben la definición de la palabra Gracia.
Le hablamos al mundo de redención, propiciación, o utilizamos frases como “¡Jesús pagó por ti!”, o “abandonen la carne”, “salgan del mundo”, te puedo asegurar, que el 99% de las personas, no tienen idea de lo que hablamos.
No saben qué es el pecado. Podrán conocer algunos pecados, como la mentira, robar, matar, pero el concepto ¡no lo saben!
El mayor de los Maestros, nuestro Señor Jesús, le hablaba a la gente con ilustraciones que podían entender.
Les habló de una ovejita que se perdió, les habló de una moneda que se cayó, les habló de un camino, de una puerta, de semillitas, cosas que ellos pudieran comprender.
Cosas con lo que estaban familiarizados.
Cuando evangelizamos, no estamos para demostrar cuánto es el caudal de conocimiento que tenemos, sino que estamos dirigiendo una persona a la Cruz, de la manera más sencilla y práctica posible.
Debemos seguir la enseñanza de Pablo, cuando dijo que Dios lo envió “…a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo.” 1Co. 1:17
Sigamos el ejemplo de Pablo, cuando les predicaba a los gálatas “…Jesucristo fue ya presentado claramente…” Gá. 3:1
📲 FRASE DE VIDA: Cuando evangelizamos, no estamos para demostrar cuánto es el caudal de conocimiento que tenemos, sino que estamos dirigiendo una persona a la Cruz, de la manera más sencilla y práctica posible.
🖋️ Oscar Hoyos