🔊📖 Centro Cristiano y Misionero ETERNIDAD
Serie: BIENaventuraDOS
/01/ BIENAVENTURADOS-Introducción
📖 “Y abriendo su boca les enseñaba, diciendo: BIENAVENTURADOS…” (Mt. 5:2-3)
Jesús comenzó y terminó su ministerio con sermones emblemáticos: el sermón del monte y el aposento alto. Ambos ocurrieron en lugares altos (en un monte y en un aposento alto) y rodeado por sus discípulos. En el primero mostró el corazón de la ley y en el segundo el de la gracia. En este espacio miraremos las Bienaventuranzas del Sermón del monte
Este sermón predicado en un monte de Galilea, es considerado “la carta magna” del reino de los cielos. Y las Bienaventuranzas serían el preámbulo de la constitución del reino. David comenzó sus salmos diciendo “Bienaventurado”, y el Hijo de David (Jesucristo) comenzó su enseñanza formal diciendo “Bienaventurados”.
En griego bienaventurado es “makario” y expresa un grado de felicidad extremo. En palabras del chavo del 8 sería “felicicísimo”. Y al mirar cada una de estas nueve bienaventuranzas nos encontramos con un gran contraste entre el modelo del mundo y el reino de los cielos.
Mientras el mundo presenta la felicidad en la codicia, avaricia y materialismo Jesús dice “Bienaventurados los pobres en espíritu”. Mientras las redes proclaman que la diversión es lo máximo, Cristo declara “Bienaventurados los que lloran”. Cuando la venganza, ira y violencia se presentan como justicia, el Señor afirma “Bienaventurados los mansos”. Aunque ahora lo malo es bueno, y lo bueno malo; Jesús sigue diciendo “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia”. Aunque los abusos y atropellos siguen, Cristo propone “Bienaventurados los misericordiosos”. Cuando las pasiones llenan el espacio virtual, siguen siendo “Bienaventurados los de limpio corazón”. Mientras se multiplican las guerras por la paz, el Señor sigue diciendo “Bienaventurados los pacificadores”. ¿Y padecemos por su causa? no olvides que son “Bienaventurados los que padecen persecución”
Malcolm Horlock dijo “Jesús había vivido este sermón durante treinta años antes de predicarlo” Él es el mejor modelo, es el gran BIENAVENTURADO. Que nuestra meta no sea ser exitosos sino bienaventurados.
(HAG)