🔊📖 Centro Cristiano y Misionero ETERNIDAD
🗓️ Martes, 16/1/2023
Serie: BIENaventuraDOS
/02/ Los pobres en espíritu
📖 “Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos” (Mt. 5:3)
Jesús era “humilde de corazón” (11:29). Decir pobre en espíritu es decir humilde de corazón. No se trata de “los pobres de condición” o los de “humilde condición” como se suele llamar a los desposeídos de lo material. Se refiere a quienes están desposeídos de sí mismos. Él era pobre en espíritu pues siendo Dios se despojó a sí mismo (Fil. 2:7) y siendo hombre se humilló a sí mismo (Fil. 2:8). Nuestro Señor, siendo rico se hizo pobre (2 Co. 8:9).
El Síndrome HF. (Col. 2:18-23) Este es un conjunto de signos y síntomas que describen a la Humildad Fingida (HF). Síntomas: Entrometido, sabelotodo, poca comunión con el Señor, legalista (no comas no gustes), culto al qué dirán, carnalmente débil. Este Síndrome ocurre cuando empezamos con la humildad del cuerpo, y sigue por el Alma y quiere terminar en el Espíritu. Cuando el orden es C uerpo, A lma y E spíritu lo mas probable es que el creyente CAE .
La humildad según Dios. Dios trabaja desde adentro hacia fuera, y lleva su tiempo. Si la humildad en espíritu es estar desprovisto de uno mismo, lo que debemos hacer en primer lugar es “negarnos a nosotros mismos” y temblar ante Su Palabra (Is. 66:2). Cuando empiezas así: piensas en el necesitado (Sal. 41:1) y tienes misericordia de los humildes de condición (Pr. 15:21). Si usas el sobretodo de la humildad, te revestirás de ella (1ª P. 5:5), serás “humilde de ojos” (Job. 22:29) y terminarás “asociándoos con los humildes” (Ro. 12:16). Pero la humildad no empieza con el sobretodo sino con la negación.
Bienaventurados. El reino de los cielos está habitado por bienaventurados, allí no hay desdichados. ¿Eres ciudadano de ese reino? Como dijo Alan Redpath “antes de que podamos orar venga a nosotros tu reino debiéramos estar dispuesto a orar: Que mi reino se vaya” ¡Esos sí es ser bienaventurado!
(HAG)