Riqueza y ¿felicidad?

🔊📖🐔 EL CANTO DEL GALLO

🗓️ Viernes, 8/3/2024

Serie:  📖 ❤️ CONSEJOS Y VIDA

EP#9 Riqueza y ¿felicidad?

📖 Lectura: Eclesiastés 5:8-15

    Eclesiastés 5:10 - Los que aman el dinero nunca tendrán suficiente. ¡Qué absurdo es pensar que las riquezas traen verdadera felicidad! 

El papeleo, la burocracia, el olvido de las presentaciones judiciales, ha sido y será un problema renuente en la historia de la justicia humana. Aunque algún dignatario esté dispuesto, aun así debe estar sujeto a otro superior que ha de encajonar las solicitudes según sus intereses (5:8).

Mientras la mayoría piensa que el dinero solucionaría sus problemas, Salomón, el hombre que lo tenía todo, se encarga de traer a la luz las dificultades que las riquezas acarrean. Él se ve a sí mismo, y sabe que ha hecho provecho de su posición como monarca para obtener ventajas ( 5:9 ). Resulta ser que el poder desenmascara la vileza humana, donde la opresión y la injusticia son monedas comunes en la búsqueda del beneficio propio.

No hay verdadera felicidad en el amor al dinero ( 5:10 ). Se podrá disfrutar de muchas cosas, acceder a privilegios que el dinero otorga tales como viajes, posesiones y demás, pero la felicidad no es algo que se compre o se adquiera por medio de una transacción.

Cuando las personas tienen dinero, suelen dudar de sus amistades ¿Por qué están con ellos? ¿Son interesados? ¿Cuántas relaciones amorosas son puestas en tela de juicio porque aparentan un fundamento en una billetera abultada? ( 5:11 ).

Por otro lado, los millones no garantizan el sueño. Aunque parezca ridículo y aunque ya todo lo tengan, sus pensamientos oprimen la almohada en la búsqueda de obtener un dólar más y evitar perder un centavo ( 5:12 ). ¿Has visto a un hombre rico que haya dejado de invertir alguna vez? Negocios incesantes, obsesión por oportunidades, etc. Muchos, incluso, lo pierden todo en su afán de poseer más ( 5:14 ).

Lo irónico, paradójico o como quieran llamarlo, es la cruda realidad que presenta el rey escribiente: "Todos llegamos al final de nuestra vida tal como estábamos el día que nacimos: desnudos y con las manos vacías. No podemos llevarnos las riquezas al morir" ( 5:15 ).

Nuevamente, somos instados por la Palabra de Dios a reflexionar: ¿Dónde busco la verdadera felicidad? "Porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar" ( 1º Timoteo 6:7 ).

🖋️ ELEAZAR SALOMÓN