🔊📖🐔 EL CANTO DEL GALLO
🗓️ Martes, 12/3/2024
Serie: 🧐😎 Jóvenes de ayer y de hoy*
EP#2 LA ETERNA REBELDIA
“Sin reservas, sin arrepentimientos, sin vuelta atrás” William Borden.
- Pero por qué no me dejará la gente en paz, cada uno que viva y haga lo que le dé la gana, qué manía de organizarlo todo, pensó Juan, voy a mandar todo a la… Mi padre dice que si no apruebo todas las materias este verano me quedaré en la ciudad.
- Ah ya somos dos. A mí me dicen: Hacé la cama, recoge la ropa, ayuda algo en las tareas de la casa. Acompaña a tu hermano y sobre todo: ¡Pasas demasiado tiempo delante del móvil!
Este tipo de diálogos son algo común en las conversaciones de adolescentes de hoy en día.
La adolescencia siempre es igual, un período para sufrir cambios de inestabilidad emocional. Irritabilidad, rebeldía y cambio físicos.
Un joven Rebelde de su época fue sin dudas William Borden, nacido en 1887 y fallecido en 1913, hijo de una familia muy adinerada, destinado a ser El Heredero, el conductor de la familia y administrador de la fortuna paterna. En 1904 cuando tenía unos 16 años se graduó como uno de los mejores de su clase, antes de ir a la universidad y durante los siguientes 11 meses Borden disfrutó de un año sabático siendo puesto bajo la tutela de Walter Germán ministro y misionero.
Juntos emprendieron una travesía alrededor del mundo visitando misiones y distintas Iglesias en Japón, China, India, Egipto, Siria y Turquía. Dice el mismo William Borden al respecto: Nunca pensé muy seriamente en ser misionero, pero cuando miro hacia el futuro parece que lo único que puedo hacer es prepararme para el campo de batalla en el extranjero.
Esta Rebeldía juvenil misionera, entusiasmada, tenaz y obstinada, no le causaba ninguna gracia al padre de Borden, mientras que su hijo adolescente estaba desbordado de una forma tal, que parecía que su única riqueza y fortuna eran ir hacia la misión.
Siendo estudiante universitario no descuida ni demora su llamado misionero y como presintiendo que moriría joven reunió 150 compañeros para realizar estudios bíblicos semanales y evangelizó a más de 1300 compañeros de aulas.
Establece una misión en New Haven donde lleva el evangelio a más de 17.000 personas.
Siendo adolescente asiste económicamente con su dinero a más de 8000 personas de bajos recursos. Compra con sus ahorros un edificio, lo dota de una capilla, un hotel, una cocina, además de entregarse él mismo a las labores misioneras de asistencia a esas personas menos favorecidas.
Luego de graduarse se inscribe para cumplir su sueño de misionar a los musulmanes en China, debía radicarse en Gansu para establecer un contacto con el idioma y con las costumbres del país. Se establece en El Cairo y allí contrae meningitis espinal falleciendo el 19 de abril de 1913
William Borden, una vida Rebelde de corto pasaje en esta tierra, pero que dejó huellas muy profundas en el campo misionero de las universidades, un Rebelde con causa valedera y verdadera
📲 FRASE DE VIDA: La mejor causa, servir al prójimo como Cristo lo pidió.
🖋️ Sergio Generali