¿Y vos quién sos?

🔊📖🐔 EL CANTO DEL GALLO

🗓️ Lunes, 18/3/2024

Serie:  🧐😎 Jóvenes de ayer y de hoy

EP#6 ¿Y vos quién sos?

El que con sabios anda, sabio se vuelve; el que con necios se junta, saldrá mal parado. Proverbios 13: 20

Entrar en la adolescencia es sinónimo de cambios. Cambios psicofísicos. Todos pasamos por ahí,
todos los padecimos. Quien le toca vivirlo, no se reconoce en el espejo. Cambia la voz, cambia el vello facial, la sexualidad se vuelve incontrolable. Definitivamente ese del espejo no soy el yo que yo quisiera. Además, ese ser deambula por la casa con dificultades para relacionarse, se vuelve introvertido, no sabe muy bien cómo responder.

La adolescencia es difícil. En esa búsqueda de identidad, encuentra algunos seres similares en conducta, en estilo, y así conforma o se integra a las pandillas, a las tribus urbanas, a las organizaciones de jóvenes de todo tipo.
Todos pasamos por esta situación.
 
José, el soñador, era el hijo menor de Jacob. Podríamos decir que con su túnica de colores, sus 17 años, un montón de sueños, el adolescente no pertenecía mucho a la tribu urbana que conformaban sus hermanos mayores. No encajaba por ser el predilecto de su padre, por tener extraños sueños en relación a la familia.
¿Alguna vez has sentido esto de que no encajas en ningún lugar, ni siquiera en tu propia familia?
¿Sientes vergüenza de manifestar tus sueños por temor a la burla o al qué dirán?
Amigo, Amiga, te digo bienvenidos al Club de José, al Club de los Soñadores. Los hermanos mayores de José lo encerraron en un pozo y mostrando su túnica de colores ensangrentada al pobre padre, el patriarca Jacob, le hicieron creer que había sido muerto y devorado por una fiera.
Más tarde lo vendieron a unos mercaderes, una tribu también, del desierto, quienes lo negociaron como esclavo en Egipto.

Pero Dios, Dios Padre que nunca olvida, lo ubica en casa de Potifar y ahí empezó José a pasarla bien, de tal modo que todo lo que hacía José lo prosperaba. Eso lo leemos en Génesis 39, versículos 3 y 4. Por si fuese poco, todo lo vivido, en el pozo y en la caravana que lo llevó a Egipto    para venderlo, le alcanza el toque despiadado de la maldad de una mujer adúltera que es la esposa de su patrón; acusándolo de querer propasarse con ella.
Va José a la cárcel donde pasa años en ella. Pero Dios estaba con él y le permitía interpretar sueños con acierto, es decir, Dios se los interpretaba para que los dijera.
Así hasta llegar a ser líder en Egipto, ocupando el segundo lugar solamente detrás de Faraón.
Su éxito lo puso en posición de ayudar a su propia familia durante la mayor hambruna de la historia.
Sus hermanos no le reconocieron cuando tuvieron que ir a comprar alimentos a Egipto. Eran muchos los cambios operados en José, y él, aunque tenía en su mano la venganza, comprendió la razón por la cual estaba ahí. De tal modo que les dice: Soy José, el hermano a quien ustedes vendieron como esclavo en Egipto, pero no se inquieten ni se enojen con ustedes mismos por haberme vendido. Fue Dios quien me envió a este lugar antes que ustedes a fin de preservarles la vida. Génesis 45:4-5

📲 Frase de vida: Podrán quitarte tu túnica de colores, venderte como esclavo, encarcelarte, pero jamás podrán arrebatarte el sueño que Dios puso en tu corazón.

🖋️ Sergio Generali