🔊📖🐔 EL CANTO DEL GALLO
🗓️ Lunes, 25/3/2024
Serie: 🔥 Como Caín y Abel
EP#1 ENTRE EL ALTAR Y EL CAMPO
📖 Lectura: “Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo” (Gn. 4:8)
¿Has escuchado la frase “Se llevan como Caín y Abel”? ¿o la otra que dice “pasó las de Caín”? Estas frases populares nos muestran el efecto que produjo esa PRIMERA situación de violencia doméstica, donde Caín por celos amargos y envidia asesinó a su hermano Abel. Ya la primera familia de la tierra tuvo que tratar con el tema de la violencia. Bien resuena el Martin Fierro: “los hermanos sean unidos, porque esta es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea. Porque si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera”.
Y ahí están, los dos primeros hijos varones de Adán y Eva. Uno de ellos fue labrador de la tierra y el otro pastor de ovejas. La historia bíblica nos lleva de lo cotidiano (lo que cada uno de ellos hacía cada día) a lo sucedido en un día. Nos saca del huerto y el redil y nos lleva a un altar. Allí estos dos hermanos varones se presentaron delante de Dios. ¿El resultado? Caín y su ofrenda fueron rechazadas y Abel con la ofrenda suya fueron aprobados por Dios.
Caín, no pudo aceptar la descalificación divina, evaluó que esto era injusto y esto ocasionó en él enojo. Ese enojo se transformó en ira y ésta en amargura. Dios intervino teniendo una entrevista, a solas con él, mostrándole cual era la solución. Pero en vez de dominar su pecado y emociones, estas le dominaron a él. ¿Resultado? Invitó a su hermano Abel al campo y allí le mató.
Durante esta serie estaremos acompañando a dos varones: Caín y Abel. Hablaremos de la idolatría, la honra a los padres, la violencia, resolución de conflictos familiares, etc. El destino de Caín y Abel no se definió en el campo, sino en un altar. Lo que somos con Dios define lo que haremos con el prójimo.
📲 FRASE CLAVE: El destino de Caín y Abel no se definió en el campo, sino en un altar. Lo que somos con Dios define lo que haremos con el prójimo.
🖋️ HAG