🔊📖🐔 EL CANTO DEL GALLO
🗓️ Viernes, 29/3/2024
Serie: 🔥 Como Caín y Abel
EP#05 CAÍN De labrador a arquitecto
📖 Lectura: “…y Caín fue labrador de la tierra” (Gn. 4:2) “…y edificó una ciudad” (Gn. 4:17)
Al evaluar la vida de Caín, según los criterios actuales, podríamos concluir que fue un éxito rotundo. Las revistas de negocios y marketing hoy lo presentarían con estos titulares: “Caín, de labriego a constructor de ciudades”. Cuando estaba en el huerto del Edén su oficio era ser labrador de la tierra, pero cuando fue errante y extranjero en la tierra llegó a la tierra de Nod y edificó una ciudad en honor a su hijo Enoc.
¿Estuvo mal que Caín trabajara la tierra maldecida? Claro que NO. La tierra era la única fuente de provisión; recordemos que la mayor industria, inicialmente era la agronomía. Los hombres y animales eran en sus comienzos VEGETARIANOS. O sea que toda la nutrición, vitaminas, proteínas, etc. venía de la tierra (Gn. 1: 29-30)
¿Estuvo mal que Caín construyera la ciudad de Enoc? Por supuesto que NO. Pues desde allí inició una sociedad, una cultura y una civilización. ¿Entonces? El error de Caín fue que en sus planes no estaba Dios. El tener y poseer, eran su sistema de adoración, de comunicación, y de vida.
Acabo de inventar una palabra: ENCAINADO. Que significa persona que piensa como Caín. Ya su papá tenía esa manera de pensar, ¿recuerdas? “La mujer que me diste por compañera me dio del árbol y yo comí”. Caín, apenas mató a su hermano le dijo a Dios: “¿Soy yo acaso guarda de mi hermano?”. Incluso al reconocer que asesinó a su hermano ¡se quejó de que su castigo era excesivo! Y agregó “me echas…, seré extranjero…, me esconderé…, me hallarán…, me matarán” ¿Observas su enfoque? En lugar de pedir sabiduría pidió inmunidad. En vez de decir “¿Qué quieres Señor que yo haga?” Su slogan era “¿Y a mí? ¿Qué me toca?”
📲 FRASE CLAVE: La filosofía del mundo es la de Caín: El tener y poseer, es su sistema de adoración, de comunicación, y de vida. El mundo está ENCAINADO. Usemos siempre el modelo de Cristo.
🖋️ HAG