🔊📖🐔 EL CANTO DEL GALLO
🗓️ 30/3/2024
SERIE: SÁBADOS DE CAMBIO ↪️
Título: DIFICULTAD
Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas. 1° Pedro 2:21
En todos los rincones de la tierra y en todos los tiempos de la vida del hombre en el mundo, hubo, hay y habrá padecimientos, estos son consecuencia de vivir de espaldas al Creador, cuando el primer hombre desobedece a Dios y pierde la comunión con Él, trae aparejado el dolor y el sufrimiento para toda la humanidad. Las escrituras, en Génesis capítulo tres, nos muestran expresiones como maldición, enemistad, herida, dolor, espinas, cardos y sudor. Nadie queda exento del sufrimiento en la tierra. Lo padece el niño que llora porque tiene hambre, por algún malestar que no sabemos. Sufre el adolescente que ve que tiene un futuro incierto, por la inestabilidad de sus padres, por su maltrato e incomprensión. Sufre el hombre adulto que lucha sin resultados positivos, porque tiene deudas, porque perdió un ser querido, porque le cuesta manejar los hilos de su hogar, porque la enfermedad acomete en la familia. Sufre el anciano que gime en su impotencia, que no tiene fuerzas, porque necesita de otros. Sufre el pobre, el rico, el sabio, el ignorante, el fuerte y el débil; el sufrimiento no discrimina condición social, ni sexo, ni raza.
El cristiano, además de participar de los padecimientos de la vida secular, tiene que enfrentar los padecimientos del cristianismo, el desprecio, la burla, la marginación, etc. En nuestro país tenemos libertad de culto y no soportamos lo que en otros países padecen, aun hasta muerte. Afligidos, sufridos, entristecidos, apenados aparecen en distintas versiones de las escrituras, quizás no haya diccionario que alcance a definir estos vocablos en la vida de muchos extraordinarios varones de fe en la historia del cristianismo. La palabra prueba aparece en varias versiones como tentaciones. Notemos las diferencias. Las pruebas vienen de parte de Dios y permiten que nos conozcamos como cristianos, que las semillas de la nueva vida en Cristo, se desarrollen y fructifiquen en cada corazón. Las pruebas posibilitan que el creyente sea más dulce, más suave, más noble, más maduro. “Cargado y fatigado tú, alcanzarás el dulce hogar; las pruebas que permite Dios, lo hará más grato allá llegar” HCE 376 Las tentaciones, en cambio, vienen de parte del enemigo y son para que la naturaleza adámica, que está en nosotros, se apresure a actuar, derribe nuestras esperanzas y genere apetitos incorrectos. “Siempre que soy tentado o que en la prueba estoy, más cerca del camino y protegido voy” HCE 396 Sin duda las pruebas eran variadas, los cristianos eran reprochados por ser seguidores del Señor Jesús, maltratados por hacer el bien, afrentados, atacados. 2° Corintios 11:16-33. La versión CAS señala …. aunque quizás en el tiempo presente todavía tengáis que soportar el ser sometidos a prueba una y otra vez. La versión SB-MN …. aunque de momento os veáis obligados a sufrir diversas pruebas. Pedro enseña, si alguno padece como cristiano glorifique a Dios, 1° Pedro 4:16, quizás en la antigüedad eran mayores los sufrimientos, padecer como cristiano significaba perder los negocios, el hogar, la popularidad, implicaba odio y muerte.
🖋️ Angel Olate (ICE Lamadrid 1138 – Rivadavia - Mza)