El fariseo y el publicano

🔊📖🐔 EL CANTO DEL GALLO

🗓️ Lunes, 1/4/2024

Serie: 🔥 Como Caín y Abel

EP#6 El fariseo y el publicano

📖 Lectura: “Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra  una ofrenda a Jehová…” (Gn. 4:3) “Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas” (Gn. 4:4)
 
Me gusta considerar los primeros versículos de Génesis 4 como una puesta en escena de la parábola del publicano y el fariseo, la historia que contó Jesús. En los dos casos había un par de adoradores muy diferentes entre sí. Por un lado estaba Caín y el fariseo que parecían traer la mejor ofrenda. Pero, por otro lado, Abel y el publicano traían sacrificios de culpa. Las historias terminaron con altivos humillados y con humildes exaltados. 

Bien dice Proverbios 15:8 “El sacrificio de los impíos es abominación a Jehová; más la oración de los rectos es su gozo”. Caín acertó en sus intenciones, pero se equivocó en sus motivaciones. Su querer era bueno, pero no así su hacer. ¿Por qué Caín fue rechazado? Según 1ª Juan 3:11-12 había tres razones bíblicas: “Porque este es el mensaje que habéis oído desde el principio: Que nos amemos unos a otros. No como Caín, que era del maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué causa lo mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas”.  Las tres razones son entonces: 1 - Su Corazón (no amaba a su hermano)  2 - Su Fe (era del maligno)  3 - Sus Obras (eran malas). Estos son los tres criterios de prueba ante Dios: El Amor, la Fe y las Obras. 

El varón de verdad se mide por estos filtros. Proverbios 20:6 es aplicable a Caín y Abel: “Muchos hombres (marca Caín) proclaman cada día su propia bondad, pero hombre de verdad (marca Abel) ¿Quién lo hallará?”. Un varón de verdad sabe enfrentar su error y no a su hermano; y tiene la suficiente valentía como para matar la envidia y no la competencia.

📲 FRASE CLAVE: Un varón de verdad sabe enfrentar su error y no a su hermano; y tiene la suficiente valentía como para matar la envidia y no la competencia.

🖋️ HAG