🔊📖 Centro Cristiano y Misionero ETERNIDAD
🗓️ Miércoles, 30/10/2024
Serie: Como si fuera mi último día (versión 2021)
03. Las últimas palabras de ELI
📖 Lectura: “¿Qué ha acontecido, hijo mío?... cuando él hizo mención del arca de Dios, Elí cayó hacia atrás de la silla, al lado de la puerta, y se desnucó y murió” (1 S. 4:16, 18)
Hay noticias que matan. La historia narrada en 1ª Samuel 4 puede ser titulada cuatro funerales y un nacimiento. En un mismo día murieron los sacerdotes y hermanos Ofni y Finees en el campo de batalla, el sumo sacerdote Elí (padre de ambos) y su nuera (esposa de Finees). Pero ese último día de ellos, fue el primero de Icabod, quien nació el día del funeral de sus padres, su tío y su abuelo.
Las últimas palabras de Elí fueron ante un mensajero que venía del campo de batalla. Su frase final fue una pregunta “¿Qué ha acontecido?”. El mensajero traía cuatro malas noticias con efecto devastador para el anciano de 98 años: La primera fue la pérdida de la batalla, pues huyeron ante los filisteos. En segundo lugar hubo gran mortandad entre el pueblo. En tercer lugar sus dos hijos habían sido muertos. Y como estocada final el arca del pacto estaba en posesión de los enemigos.
Esa última noticia provocó la pérdida trágica de Elí. Para este anciano el saber que el arca había sido robada por los enemigos de Israel fue el tiro de gracia que terminó con todo. Este sumo sacerdote cayó hacia atrás y se desnucó.
Este final ya había sido anunciado a Elí previamente y en dos oportunidades. En el capítulo 2 un profeta le anticipó lo que sucedería ese día. Pero Elí no reaccionó. Y Dios volvió a hablar en el capítulo 3 a través del joven Samuel. Pero Elí solo dijo “y bueno, Jehová es Dios que haga lo que tiene que hacer”. Y ahora ya es tarde. Elí está ahora en el capítulo 4, el último de su vida, y el mensajero le trae las nuevas que no eran tan nuevas.
“¿Qué ha acontecido?” De alguna manera te llegó este escrito. Y estás en algún capítulo de esta historia. Hay decisiones que tomaste, correcciones que no realizaste, cosas que te permitiste, y ahora estás en ese tobogán; y ya sabes cómo terminará. Si estás leyendo es porque todavía estás en tu hamaca y algo puedes hacer. Levántate. Corta. Renuncia. Decide. Arrepiéntete. Vuelve. Restaura lo que se puede. Restituye. Antes de fin de año. DEJA TU SILLÓN. Corre que se hace tarde.
(HAG)