🔊📖 Centro Cristiano y Misionero ETERNIDAD
🗓️ Jueves, 7/11/2024
Serie: 🛐 Como si fuera mi último día Versión 2021
EP#9 Las últimas palabras de RAQUEL
📖 Lectura: Génesis 35:1-21 “Y aconteció que al salírsele el alma (pues murió), llamó su nombre Benoni; más su padre lo llamó Benjamín” (Gn. 35:18)
Llegaron a Belén y Raquel entró en trabajo de parto. El bebé venía mal. Raquel murió al dar vida. Su lámpara se apagó cuando dio a luz. Mientras el niño venía al mundo ella se iba de él. Fue un instante, no se nos dice si lo tuvo en brazos o solo se enteró que nació vivo. Pero sus últimas palabras quedaron registradas: Benoni, esto es “hijo de mi tristeza” pero Jacob lo cambió a Benjamín: “hijo de la mano derecha”. La asociación de ideas es irresistible: Belén, vida y muerte, amargura y el hijo de la diestra del padre.
El Belén de Getsemaní. Jesús nació en Belén. Cuando María presentó al niño en Jerusalén vino Simeón y dijo “una espada atravesará tu alma... será una señal contradicha”. El tiempo pasó y un día Jesucristo entró NO en un establo sino en un huerto: Getsemaní. Allí esa amargura se expresó en gotas de sudor como gotas de sangre, allí era “el hijo de la tristeza”. Él mismo lo expresó “mi alma está triste hasta la muerte”. En la cruz fue Benoni. El cielo se oscureció, la tierra tembló, las rocas se partieron, las tumbas se abrieron... era la hora de las tinieblas.
El Benoni que llegó a ser Benjamín. Mientras para Raquel era Benoni, para Jacob fue Benjamín. Israel no quiso que su hijo llevara grabado la muerte de su madre, sino la esperanza. No el pasado, sino el futuro. Jesús no quedó con el título de “Jesús Nazareno, rey de lo judíos”. No. Él fue sepultado y resucitó y ahora está “a la diestra del Padre”. No solo es Jesús, sino que es Cristo. No solo es el Hijo del Hombre, es el Hijo de Dios. No solo es Benoni, es Benjamín.
Entre la cruz y el cetro. Tú y yo somos hijos de Dios pero podemos vivir nuestra experiencia cristiana bajo el auspicio de Benoni o bajo la autoridad de Benjamín. Si nuestro Señor solo es el de la cruz, la amargura será nuestro cielo y nuestra vida será sombría... esperando la venida de Cristo que cambiará todos nuestros dolores y quebrantos. Pero si la visión es la del Cristo resucitado y exaltado a la diestra del Padre haremos la voluntad de Dios. No miremos nuestras vidas a la sombra de una cruz, sino a la luz de su resurrección. Este es nuestro mensaje y nuestra meta. Amén.
📲 LA FRASE: “No midamos nuestra vida a la sombra de la cruz, sino a la luz de la resurrección. Ese es nuestro mensaje y nuestra meta”
🖋️ HAG