📻🎶 Serie CANCIONES DEL AYER con Ecos de Eternidad 🎶📖
114 – Solo en Jesús
📖 Lectura : “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos” (Hch. 4:12)
Hay himnos modernos, con teología sólida, que han logrado capturar el gusto por los himnos tradicionales en las nuevas generaciones. Y no hay duda que SOLO EN JESÚS es uno de esos himnos icónicos de la himnologia contemporánea, popularizó ese afecto adormecido por tanto tiempo. En el caso de este himno lo primero que se compuso fue la música y luego la letra. La música fue escrita por Keith Getty y la letra es de Stuart Townend. La canción fue publicada en el 2002. Townend recuerda la historia detrás de este precioso himno.
“Keith y yo nos conocimos en el otoño del año 2000 en un evento de adoración, y decidimos intentar trabajar juntos en algunas canciones. Unas semanas después, Keith envió algunas ideas de melodías, y la primera en el CD era una melodía magnífica y cautivadora que me encantó. De inmediato, comencé a escribir algunas ideas para la letra, pensando que debería tratar un tema atemporal que estuviera a la altura de la melodía. Así, el tema de la vida, muerte y resurrección de Cristo, y las implicaciones de esto para nosotros, empezó a fluir espontáneamente. Cuando nos reunimos más tarde para perfeccionarla, sentimos que habíamos encapsulado lo que queríamos decir. Así nació SOLO EN JESÚS” (Stuart Townend)
El himno comienza diciendo: Solo en Jesús está mi fe/ Él es mi luz, fuerza y canción/ Piedra Angular, firme Sostén/ Inconmovible protección/ Cuán alto amor, profunda paz/ En el temor o adversidad/ Consolador, mi todo es Él/ En Su amor me sostendré.
"Me he quedado asombrado por la respuesta a esta canción Hemos recibido algunos correos electrónicos increíbles sobre cómo la canción ha ayudado a las personas a superar circunstancias increíblemente difíciles". (Stuart Townend)
Un correo electrónico describía cómo un soldado estadounidense que servía en Irak oraba a través de cada verso de la canción todos los días, y cómo las promesas de la protección y la gracia de Dios lo ayudaban a mantenerse firme ante las enormes presiones y peligros de la vida en una zona de guerra.
Otro de los relatos más conmovedores es el de un joven que, en un momento de profunda desesperación, estaba con ideas suicidas, Le invitaron a una iglesia y allí escuchó In Christ Alone. Al oír las palabras de la última estrofa: “ Ya no habrá más condenación/ Cristo es mi plena libertad/ No temeré, seguro estoy/ Mi vida en su mano está/ Ningún poder, ningún afán/ De Él me puede arrebatar/ Hasta que llegue a estar con Él/ En Su poder me sostendré ” Allí sintió que Dios le hablaba directamente. Ese dia entregó su vida a Cristo y su vida cambió para siempre.
No hay duda que el poder de esta letra se halla en la presencia de la Palabra de Dios a través de este himno. En 2013 hubo una congregación que solicitó permiso para hacer un cambio en el himno: En la parte que dice “Mas en la cruz, cuando murió/ La ira de Dios Él propició.” Ellos sugerían cambiar la frase LA IRA DE DIOS ÉL PROPICIÓ por la frase “EL AMOR DE DIOS MAGNIFICÓ”; pues decían que la idea de la IRA de Dios era muy fuerte. Pero los autores Townend y Getty se negaron a permitir el cambio, insistiendo en que la frase era crucial para comunicar la verdad del evangelio.
Pues EN NINGUN OTRO HAY SALVACIÓN, pues no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres en que podamos ser salvos. Pues hay UN SOLO DIOS y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre. Y Él mismo lo declaró YO SOY el camino, y la verdad y la vida NADIE VIENE AL PADRE, SINO POR MI. ‘Has experimentado el perdón y la paz que solo ofrece Jesús? No hay religión, ni canción, ni credo que transforme vidas. Solo una persona Jesucristo. El cargó con todos nuestros pecados en la cruz. El único salvador fue quien cargó nuestro pecado y sufrió la ira del Padre para que pudiéramos tener la vida eterna.
Solo en Jesús, quien se encarnó/ La plenitud de Dios llevó/ Su don de rectitud y amor/ Su propio pueblo rechazó/ Mas en la cruz, cuando murió/ La ira de Dios Él propició/ Pues mi pecado Él cargó/ Y por Su muerte vivo yo.
Amén yo vivo estoy. ¿Y tú?
HAG
===
SOLO EN JESÚS
Hechos 4:12
-I-
Solo en Jesús está mi fe; Él es mi luz, fuerza y canción
Piedra angular, firme sostén; Inconmovible protección
Cuán alto amor, profunda paz; en el temor o adversidad
Consolador, mi todo es Él; en Su amor me sostendré
-II-
Solo en Jesús, quien se encarnó; la plenitud de Dios llevó
Su don de rectitud y amor; Su propio pueblo rechazó
Mas en la cruz, cuando murió; la ira de Dios Él propició
Pues mi pecado Él cargó; y por Su muerte vivo yo
-III-
La luz del mundo padeció; y en una tumba reposó
Pero el tercer día llegó; Cristo el Señor resucitó
Hoy en victoria reina Él; Perdió el pecado su poder
Él mío es, y suyo soy; Pues con Su sangre me compró
-IV-
Ya no habrá más condenación; Cristo es mi plena libertad
No temeré, seguro estoy; mi vida en Su mano está
Ningún poder, ningún afán; de Él me puede arrebatar
Hasta que llegue a estar con Él; en Su poder me sostendré
Ningún poder, ningún afán; de Él me puede arrebatar
Hasta que llegue a estar con Él; en Su poder me sostendré
Música: Keith Getty
Letra: Stuart Townend