🔊📖🐔 EL CANTO DEL GALLO
🗓️ Miércoles, 4/12/2024
Serie: ⚖️✝️ Fuera de la ley
EP#8 ¿OBLIGACIÓN DIEZMAR?
📖 Dios ama al dador alegre. (2 Corintios 9:7)
Elegimos la historia donde Jesús se encuentra observando cómo la gente ofrenda. Una viuda pobre que echa dos monedas pequeñas en la caja de las ofrendas. Jesús señala a sus discípulos que la viuda dio más que todos los demás, dio de aquello que le haría falta, dando todo lo que tenía a pesar de su pobreza.
Justo antes de esa escena, Jesús estaba enseñando a cuidarse de los los escribas, y de toda persona que busque la aprobación humana tras una máscara de piedad.
En el Antiguo Testamento, el diezmo era una ley obligatoria para los israelitas, que consistía en entregar el 10% de sus cosechas y ganado al templo, destinado a: Los levitas, quienes no tenían tierras propias, las fiestas anuales y celebraciones religiosas, ayudar a los necesitados. Siempre que se habla del diezmo, ése se daba en frutos o animales (Gn 4,3-7; Lv 27,30-32) y no en dinero, a pesar de que éste ya existía ( Gn 47,13-18).
Nuestro Señor enseña que el diezmo es una entrega voluntaria, con un corazón alegre, sin obligación o presión.
¿Qué puede necesitar el Creador, dueño y Señor de todo lo que existe?
La respuesta es nada, nosotros mismos le pertenecemos lo que el pide que le ofrendemos es nuestro corazón, nuestra alabanza y adoración. Martín Lutero, teólogo reformista, dijo que la ley de la gracia excluye la ley del diezmo. En un sermón del 27 de agosto de 1525, mencionó el pasaje de Pablo en Gálatas 5: 3 “Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida (debe vivir de acuerdo a la ley de Moisés), que está obligado a guardar toda la ley.” Como vemos en (Deuteronomio 28: 58 (“Si no cuidares de poner por obra todas las palabras de esta ley que están escritas en este libro, temiendo este nombre glorioso y temible: JEHOVÁ TU DIOS”).
No existe la generosidad obligatoria ni la solidaridad por decreto. Amar al prójimo por supuesto que nos motiva a dar a aquellos que más lo necesitan, apoyaremos campañas, alojaremos misioneros y hermanos de paso, pero nunca de acuerdo al viejo pacto sino de acuerdo al pacto establecido desde la cruz por la sangre preciosa del Cordero de Dios.
📲 FRASE DE VIDA: Señor: ¿Qué podemos ofrendar que se equipare a la sangre de tu hijo Nuestro amado Señor Jesús?.
🖋️ Sergio Generali