Noche de paz

📻🎶 Serie CANCIONES DEL AYER con Ecos de NAVIDAD🌲 🎶📖 

 /1/ Noche de paz 

📖 Lectura: “¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!” (Lc. 2:14)

José Mohr, pastor austríaco, estando en vísperas de Navidad se encontraba con contratiempos. Junto con Grüber, un músico amigo se propusieron estrenar canción navideña para obsequiar a su congregación. Mohr había pasado varias horas escribiendo y el organista le informó que el órgano estaba fuera de servicio. Al fin terminó y llevó el poema a Franz Grüber quien exclamó: “¡Pastor Mohr son las palabras perfectas!” Y en poco tiempo pudo componer la melodía del villancico que acompañó con su guitarra esa noche en la pequeña congregación. 

La primera estrofa dice: Noche de paz, noche de amor/ Todo duerme en derredor/ Entre los astros que esparcen su luz/ Viene anunciando al niñito Jesús/ Brilla la estrella de paz/ Brilla la estrella de paz. La canción describe la escena de los pastores con los ángeles y la estrella de Belén como el reflector celestial que resalta la paz celestial en cada escena. 

Luego de esa presentación en Nochebuena la partitura de la canción quedó guardada y olvidada en el asiento del órgano. Pasaron varios años y un día un técnico que había sido contratado para  afinar el órgano de Obendorf, buscó una partitura en el asiento del órgano para probar la afinación, y descubrió el villancico: Noche de Paz. Le gustó tanto que él mismo se encargó de llevar la canción por diferentes pueblos e iglesias. 

Noche de paz, noche de amor/ Oye humilde el fiel pastor/ Coros celestes que anuncian salud/ Gracia y gloria en gran plenitud/ Por nuestro buen Redentor/ Por nuestro buen Redentor. ¿Cuantos se sentaron en ese asiento de órgano y ninguno lo descubrió? ¿Cuántos se habrán emocionado con la primera interpretación, pero ninguno la promovió? De la misma manera cerca de cada uno de nosotros está ese Príncipe de Paz que vino a comprarnos. Pero cuan pocos lo han descubierto en verdad. Y el mundo sigue buscando la paz, pero ese órgano institucional (llamado iglesia) sigue desafinando. Pablo dice: “Cerca de ti está la Palabra, en tu boca y en tu corazón”  

El tiempo siguió transcurriendo y un día el emperador Federico Wilhelm IV lo escuchó, y le gustó tanto que ordenó que se cantara en todas las iglesias del imperio ese año. El mensaje de esa noche de paz en Belén es cada vez más actual. ¡Cuánto necesitamos enfocarnos no en pastores, angeles, estrellas y sabios sino en quien es la Luz del mundo!  Noche de paz, noche de amor/ Ved qué bello resplandor/ Luz en el rostro del niño Jesús/ En el pesebre del mundo la luz/ Astro de eterno fulgor/ Astro de eterno fulgor 

 
===✓✓===

 🎶🎵 NOCHE DE PAZ 
(Joseph Mohr/ Franz Grüber)

Noche de paz, noche de amor
Todo duerme en derredor
Entre los astros que esparcen su luz
Viene anunciando al niñito Jesús
Brilla la estrella de paz
Brilla la estrella de paz

Noche de paz, noche de amor
Oye humilde el fiel pastor
Coros celestes que anuncian salud
Gracia y gloria en gran plenitud
Por nuestro buen Redentor
Por nuestro buen Redentor.

Noche de paz, noche de amor
Ved qué bello resplandor
Luz en el rostro del niño Jesús
En el pesebre del mundo la luz
Astro de eterno fulgor
Astro de eterno fulgor 


(HAG)