La prohibición

🔊📖🐔 EL CANTO DEL GALLO

🗓️ Miércoles, 22/1/2025

Serie: GÉNESIS. Y DIJO DIOS 🌎

EP#3 La prohibición
 
Adán y Eva gozaban de perfecta paz con Dios, en condiciones de vida que jamás podemos experimentar nosotros aquí en la tierra. Dios es el Creador soberano de Adán. Bajo su autoridad suprema le encarga a Adán como ser responsable, el cuidado de lo suyo. 
Vive Adán en perfecta armonía con Dios y en perfecta libertad. 
Solo le prohíbe una cosa; “Y mandó Jehová Dios al hombre “De todo árbol del huerto podrás comer, v 17, Mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás”. Algunos cuestionan a Dios referente a esto. En realidad, establecía su Autoridad como dueño. No le tendía una trampa a Adán. Sin ninguna intención mala estableció UNA sola prohibición y a la vez la perfecta libertad. 
Es como, cuando una persona llega a tu casa para pasar un fin de semana. Le decís siéntate como en tu casa. Lo único que te pido es que no me toques la computadora. No estás tendiéndole una trampa. Sencillamente estableces una prohibición justa y estableces tu autoridad como dueño de casa. Eso es lo que hizo Dios en Edén.        
Es muy importante entender esto pues: comprueba que el hombre es un ser moral y responsable ante Dios. Si no, nadie le puede juzgar. Igual que a Adán, Dios nos manda como seres responsables a respetar límites, a no transgredir, es decir, establece líneas a no cruzar, Cuando lo hacemos, desobedecemos y esto se llama pecado. 
 El relato dice que la serpiente (personificando a Satanás) engaño a la mujer. El adversario, padre de mentiras, enfoca en la prohibición; agrega, tergiversa y promete en forma de acusar a Dios, y dudar de su autoridad. “No moriréis”
Es importante observar que la prohibición no se dio a Eva sino a Adán 2:17, antes de que Dios formara a Eva. (v18) Antes de que diga, “no es bueno que el hombre esté solo”.
Ambos pecaron, pero Adán fue el principal responsable como se sostiene a través de La Biblia.  El recibió la prohibición. Él fue el responsable de obedecerla y hacer que se obedezca. No intervino, permitió un cambio de roles, no impuso su autoridad dada por Dios, Pecó por el silencio. Este pecado es tan actual como en Edén.
Estamos muy lejos de Edén, pero el padre de mentiras, la serpiente antigua identificada en Apocalipsis 12;9 y 20:2 como el diablo y Satanás, está en plena actividad las 24/7. Nos invita a cruzar líneas, y como nunca antes, que nadie sepa. Por ejemplo; Cada vez que abrís Facebook, o querés seleccionar algo en Netflix habrá tanto que te invita a pecar, con los resultados negativos de apagar el Espíritu Santo, de romper la hermosura de la comunión con Dios; de quitar el gozo y el poder en cualquier ministerio que realices.
El mensaje de hoy se resume magistralmente en el un himno muy conocido que dice: Tentado no cedas, ceder es pecar,/ Más fácil seráte, luchando triunfar./ ¡Valor! Pues gustoso, domina tu mal,/Jesús librar puede, de asalto mortal.

📲 FRASE DEL DIA: La prohibición del fruto no se dio a Eva sino a Adán, él pecó por el silencio. Esta forma de pecado es tan actual como en Edén. Recuerda “tentado no cedas, ceder es pecar/más fácil seráte, luchando triunfar.” 

🖋️ Jaime Burnett