🔊📖🐔 EL CANTO DEL GALLO
🗓️ Lunes, 3/2/2025
Serie: GÉNESIS. Y DIJO DIOS 🌎
EP#11 Abraham (5) Eligiendo
Lectura: Gn. 13:10-11
Había contiendas entre los empleados de Abraham y de Lot. Abraham toma la iniciativa para evitar que lleguen a una escala mayor. Abraham, restaurado a Betel y al altar, toma decisiones correctas. En realidad, no tomó él, la decisión final porque está confiando en el Señor. Abram siendo el mayor, no reclama sus derechos. La guía de Dios le fue más importante que sus derechos personales que en esa cultura se guardaban celosamente y al pie de la letra.
Lectura v 9 Dice Abram a Lot su sobrino. ¿No está toda la tierra delante de ti? v.10 y Lot alzó sus ojos, y vio Lot. Lot avanza por la vista y no por la fe. Por eso leemos en el v.11. “Y Lot escogió para sí” Es el comienzo de un camino hacia la vida infeliz. ´La decisión de Lot se tomó desde la perspectiva material. Desde el punto de vista material Lot hizo la mejor elección. Iba por más. Nunca ha habido una generación como la nuestra que ha tenido tanto, pero que a la vez se ha quejado tanto, y que haya buscado tener más de lo que tiene.
Lo vemos en Salomón. Dice Eclesiastés 2:10: “No negué a mis ojos ninguna cosa que desearan, ni aparté mi corazón de placer alguno, porque mi corazón gozó de todo mi trabajo, y esta fue mi parte de mi faena”. La decisión de Lot terminó en el descenso de Lot. Estemos en alerta. Las pruebas inesperadas ponen en evidencia las tendencias latentes del corazón. El descenso de Lot no fue repentino, sino paulatino.
Observemos el camino. Lot vio. Lot escogió para sí. Lot habitó en las ciudades de la llanura. Lot fue poniendo sus tiendas hacia Sodoma. No creo que estaba pensando en llegar allí. En el capítulo 19 le encontramos en la puerta de Sodoma. pero infeliz. Pero, las malas decisiones y los pecados siempre nos llevan más lejos de lo que pensamos.
El otro día encontré una hoja suelta ya amarillenta de Don Walter Bevan : Justo era de Lot. Y decía: No seas un contemporizador. Esto fue una de las dificultades de Lot. Lot conoció demasiado acerca de Sodoma para estar feliz con su Dios; y conoció lo suficiente acerca de su Dios verdadero, para estar feliz en Sodoma, por lo tanto, vivía infeliz.
Por el otro lado la fe de Abram de confiar y esperar la dirección de Dios fue premiada. La fe no se apura. Una vez que Lot ya está en camino hacia La llanura que tanto le prometió materialmente hablando, y en camino a Sodoma
El Señor le dice a Abram: “Alza ahora tus ojos y mira desde el lugar donde estás hacia el norte, y el sur, y al oriente y al occidente. Porque la tierra que ves la daré a ti y a tu descendencia para siempre” (Gn. 13:14-15) ¿Valía la pena esperar? ¿Valía la pena confiar en los caminos soberanos de Dios, y no insistir en reclamar sus derechos?
Hermanos: quiero que nos detengamos para reflexionar un poco. Lot estaba bien, estaba en la tierra prometida. La reflexión es esta. Donde estoy parado no es tan importante como la dirección en la cual estoy apuntado.
📲 FRASE DEL DIA: Donde estoy parado no es tan importante como la dirección en la cual estoy apuntando.
🖋️ Jaime Burnett