🔊📖🐔 EL CANTO DEL GALLO
🗓️ Miércoles, 5/2/2025
Serie: GÉNESIS. Y DIJO DIOS 🌎
EP#13 Abraham (7) La promesa y la prueba
Lectura: Gn. 22:1-2
El devocional de hoy tiene título. v1. “Y probó Dios a Abraham” Dios le había bendecido a Abraham en cumplimiento de su promesa. Ahora lo pone a prueba. Me trajo a la memoria lo que me enseñó un minero de mi pueblo en Escocia. Me dijo “Dios nos prueba en nuestras bendiciones, y nos bendice en nuestras pruebas." Casi un resumen de Gn.22
Abraham está por rendir una materia de los más difíciles en la Universidad del Sufrimiento. Abraham responde al pedido de Dios. Isaac es el hijo de la promesa nacido fuera de toda posibilidad humana. Ahora Dios se lo pide en holocausto. Parece que Dios anula su plan y cancela su propósito.
Es un capítulo rico en enseñanza típica. Abraham no titubea en su obediencia. En esto consistía la prueba, v18 “En ti serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste mi voz” . Isaac vive y continúa la línea de la cual nacería el Salvador, Cristo Jesús, y en él han sido, y son, bendecidas todas las naciones de la tierra. Hay frases que solo se cumplen en su totalidad en Dios Padre y Dios Hijo. Por ejemplo; V.4 “Y vio el lugar de lejos” El Calvario no fue una ocurrencia tardía de Dios. Pedro nos lo recuerda. En Hechos 2:23 dice: “a este, entregado por el determinado consejo, y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis, por manos de inicuos, crucificándole”.
Luego, pide Abraham a los siervos que se queden dónde están. Y tenemos otra frase típica “Y fueron ambos juntos” Nadie puede ingresar en el propósito eterno del Padre y el Hijo. Es terreno Santísimo, y menos aún en el misterio de la descarga de la suma total de la ira de Dios sobre la suma total del pecado del hombre.
En el camino Isaac le hace la pregunta lógica a su padre ¿Dónde está el cordero para el holocausto? Abraham no le dice a Isaac. “No te preocupes querido, alguien nos proveerá de cordero”. Le dice Abraham; algo que tendría, y tiene repercusiones eternas. “Dios se proveerá de cordero” Es única y exclusivamente la obra de Dios.
En Génesis 22 se abre el tema del cordero por primera vez y termina en Ap.22 Es un tema maestro de La Biblia. El eje del tema se encuentra en el anuncio de Juan el Bautista. “He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”. La fe de Abraham fue probada al extremo. No obstante, actúa con total obediencia cueste lo que le cueste.
¿Cómo podría avanzar con tanta firmeza y aparente paz? Inclusive, les dice a los siervos; “adoraremos y volveremos a vosotros” Encontramos el secreto de su calma en Hebreos 11:17. Aunque hubiese llegado a morir Isaac. “Pensando que Dios es poderoso para levantar aún de entre los muertos, de donde, en sentido figurado también le volvió a recibir” . Nunca había habido un muerto resucitado en la historia previa a ese momento.
No obstante, la fe de Abraham fue inamovible, porque creyó en un Dios cuyos pactos, planes, propósitos y caminos son inmutables. Que nuestra oración de hoy, y de todos los días sea “Señor, quítame el miedo del costo de la obediencia y entrega completa. Y en conjunto oremos como los apóstoles: Señor auméntanos la fe”
📲 FRASE DEL DIA: “Señor, quítame el miedo del costo de la obediencia y entrega completa. Señor auméntanos la fe”
🖋️ Jaime Burnett